Menú

Los cajeros pueden quedarse "secos" el lunes

El lev búlgaro circula en el norte del país, no hay billetes de 20€ y las navieras se van a Chipre... a 48 horas del referéndum, así está Grecia.

El lev búlgaro circula en el norte del país, no hay billetes de 20€ y las navieras se van a Chipre... a 48 horas del referéndum, así está Grecia.
Cuenta atrás para el referéndum | Cordon Press

-¿"Quita" en los depósitos?

Los bancos griegos niegan rumores de que podría haber una "quita" en los depósitos. La crisis chipriota se resolvió combinando dicha medida con un "corralito", por lo que hay quienes no se creen el desmentido e insisten en que esta posibilidad no puede descartarse por completo. Mañana ampliaremos todas estas dudas en Libre Mercado.

-Rajada de Varufakis

En una entrevista con El Mundo, Varufakis ha acusado de "terrorismo" a los acreedores. "Lo que están haciendo con Grecia tiene un nombre: terrorismo. ¿Por qué nos han forzado a cerrar los bancos? Para insuflar el miedo en la gente. Y cuando se trata de extender el terror, a ese fenómeno se le llama terrorismo", apunta.

En la introducción a la entrevista, el diario de Unidad Editorial define al ministro griego como "un tipo de maneras exquisitas". Preguntado por el auge de Podemos en España, Varufakis declara lo siguiente:

"Creo que en toda Europa se necesitan partidos como Syriza y Podemos, partidos críticos con el sistema pero al mismo tiempo europeístas y democráticos"

-Partidarios del "no" saquean supermercados

La cadena SKAI informa de un asalto contra un supermercado de Atenas por parte de grupos anarquistas que apoyan el "no" en el referéndum.

-Los expatriados vuelven a casa

La agencia Reuters apunta que miles de griegos residentes en el extranjero están volando de vuelta a su país para votar por el "sí". Aegean, la principal aerolínea del país, confirma el aluvión de reservas ocurrido en los últimos días.

-Tsipras sigue pidiendo el "no" ante el "chantaje"

Enésima declaración del primer ministro griego, Alexis Tsipras, que ha hablado en una televisión griega a primera hora de la tarde de este viernes. En su intervención ha mantenido su postura, pidiendo a los ciudadanos griegos que voten "no" el domingo para acabar "con los chantajes y ultimatums... Vamos a callar las voces basadas en el alarmismo y el desastre", ha añadido.

- Varufakis vs Dijsselbloem

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha declarado que "si gana el 'Sí', firmaremos lo que nos han propuesto; si gana el 'No', podemos lograr un acuerdo relativamente rápido, porque esta semana ha servido para que lleguen propuestas más decente desde la Europa oficialista".

No lo ve tan claro el presidente del Eurogrupo. Jeroen Dijsselbloem ha declarado hoy que "es completamente falso" que Grecia esté cerca de llegar a un acuerdo con sus socios. El también ministro de Finanzas holandés tiene claro que "pase lo que pase el domingo, el futuro de Grecia es muy difícil".

- Los cajeros podrían quedarse "secos"

Un alto cargo de la banca griega ha ahondado en los graves problemas que afronta el sector, declarando al británico The Times que los cajeros helenos pueden quedarse "secos" en cuestión de días: "El sistema no va a aguantar más de una semana... El próximo martes ya podríamos ver que los cajeros se quedan sin efectivo. Las salidas van a un ritmo de 3.000 euros por minuto", a pesar de las restricciones".

- El turismo se hunde

La Asociación Griega de Empresas Turísticas ha confirmado que el país heleno está perdiendo reservas de visitantes a marchas forzadas. En las últimas fechas, las cancelaciones diarias llegan a 50.000. Hay más datos que confirman el desplome del turismo.

Travelplanet 24 y Airtickets apuntan que la reserva de billetes de avión a Grecia ha caído un 50%, mientras que las cancelaciones han saltado de una media del 1% a niveles del 22%. En cuanto a los tickets para los ferrys, el derrumbe observado desde el 25 de junio llega ya al 60%.

- El lev ya circula

El lev búlgaro ya está circulando en las regiones del norte de Grecia. Como explica Veselin Zhelev en EUObserver, el "corralito" bancario y la quiebra soberana de la República helena han hecho que las empresas de las provincias colindantes con Bulgaria empiecen a aceptar con normalidad los pagos efectuados en esta divisa.

Desde 1997, el valor del lev mantiene un tipo de cambio fijo con el euro, en una relación de 1,95 a 1. La divisa búlgara había estado marcada durante años por la hiperinflación, aunque el nuevo marco monetario ha dado buenos resultados. Estos avances no han impedido que los griegos sigan siendo seis veces más ricos, a pesar de la fuerte caída del PIB que han sufrido en el último lustro.

¿Qué hacen los empresarios del norte de Grecia con los levs? Según explica Zhelev, la estrategia pasa por acumular pagos en esta divisa y dirigirse después al país vecino, donde se cambian por euros sin necesidad de sujetarse a los controles de capitales que ha impuesto el "corralito".

- ¡La burocracia sigue aumentando!

Los medios helenos apuntan que el Estado griego sigue aumentando la plantilla de empleados públicos. El metro de Atenas contrató recientemente a 230 nuevos trabajadores, mientras que el Ministerio de Interior ha fichado a 1.300 empleados más.

- Rebelión municipal

Los alcaldes de Atenas y Salónica están haciendo campaña por el "sí". Además, piden que, en el caso de que triunfe su opción, se organice un nuevo equipo de negociación con Bruselas en el que estén representados todos los partidos políticos, no solamente Syriza.

La federación de ayuntamientos también se ha sumado. Su máximo representante, Giorgos Patoulis, ha pedido al gobierno de Syriza que dimita, definiendo el referéndum como "un crimen premeditado a expensas de todo un país".

- Las navieras se van a Chipre

Las empresas de transporte marítimo de Grecia están abandonando el país y cambiando sus sedes a Chipre. Así lo ha explicado el presidente de la patronal del sector. En paralelo, empresas helenas que se nutren de estos servicios también están mirando a Chipre en busca de nuevos proveedores.

- Se agotan los billetes de 20 euros

Tal y como explica Aitor Sáez en La Razón, numerosos cajeros griegos se han quedado sin billetes de 20 euros. En consecuencia, el límite de retiradas baja de 60 a 50 euros.

- La Industria avisa

La Federación de Empresas Industriales de Grecia avisa: "un voto por el "no" puede convertirnos en la nueva Argentina". Decir "sí" el domingo es decir "sí" a salvar miles de empleos y a volver a la normalidad. Hay que unir nuestras voces contra el desastre".

- Recurso de constitucionalidad

Dos jueces cercanos a Nueva Democracia plantearon ante el Consejo de Estado un recurso de inconstitucionalidad contra el referéndum heleno. ¿Habrá fallo antes del domingo?

- División en los partidos

El parlamentario Costas Damavolitis, de ANEL, ha sido expulsado del grupo parlamentario de la formación nacionalista helena. Su apoyo al "sí" ha causado una tormenta entre las filas del socio de gobierno de Syriza.

Damavolitis no está solo: en las últimas horas, otros tres parlamentarios de su partido se han unido a su cruzada contra el gobierno.

También informa la prensa griega de tres diputados díscolos del partido de independientes que también apoya a Syriza. Se trata de Vassilis Kokkalis, Costas Damavolitis and Dimitris Kammenos. La terna apoya ahora el "sí".

- 10.000 millones en impagos

En el mes de junio, el Estado heleno gastó 2.500 millones de euros en sueldos y pensiones pero no pudo cumplir con 2.000 millones que ahora están pendientes de pago a los proveedores. Sumando esta cifra a los impagos estatales del periodo que va de enero a mayo, vemos que Grecia arrastra ya 10.000 millones de euros de morosidad.

- ¿El "sí" por delante?

Según una encuesta publicada este viernes por el periódico heleno Ethnos, un 44,8 por ciento de los griegos votaría sí el próximo día 5, es decir, a favor del retorno de Grecia a las negociaciones con la Troika lo que le daría una ligera ventaja, de 1,4 puntos porcentuales, por delante del no (43,4 por ciento). Este sondeo, efectuado entre el 30 y el 1 de julio es el primero en el que el sí adelanta al no en una encuesta publicada en Grecia. Pueden saber más aquí.

La encuesta de Parapolitika apunta un apoyo del 47% para el "sí" y un 46% para el "no". Por otro lado, la encuesta de Public Issue para Avgi también apunta a una frágil victoria del "sí", que sumaría un 45,5% de los votos frente al 45% que cosecharía el "no". Entre los jóvenes de 18 a 25, el apoyo al "no" es elevadísimo: llega al 71%. Para el tramo de 25 a 34, la tasa es del 59%. En el grupo de 35 a 44 años sí se impone el "sí", con el 53% de los votos. Entre los griegos con más de 45 y menos de 54 años, el apoyo al "no" está por delante, con un resultado de 48% vs 36%. Un escalón por encima, para ciudadanos de entre 55 y 64 años, el "sí" obtiene una ajustada victoria: 47% frente a 44%.

¿Cómo se explica, considerando todo lo anterior, que el "no" esté por detrás? La respuesta está entre los mayores de 65 años, que apoyan masivamente el sí: un 56% quiere acuerdo con la Troika y solo un 26% se opone.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios