Menú

Se frena el ritmo de creación de empleo: ¿cambio de tendencia o parón coyuntural?

España sólo crea 35.000 empleos más en el segundo trimestre de este año respecto al de 2014 pese a que el crecimiento del PIB es casi el doble.

Los datos de paro registrado y Seguridad Social presentados por el ministerio de Empleo este jueves ponen de manifiesto un parón en la creación de empleo. Seguimos reduciendo el paro y se mantiene el aumento en las cifras de la Seguridad Social, pero el ritmo de crecimiento se ralentiza.

El número de parados inscritos en el antiguo INEM bajó en 94.727 personas, un dato sin duda positivo pero considerablemente inferior a los últimos meses y a los años anteriores. El sexto mes del año de 2014 arrojó una cifra de 122.684 desempleados menos, mientras que en 2013 el dato ascendió a los 127.249.

Además, en términos desestacionalizados, es decir, sin tener en cuenta el efecto calendario, el paro se ha incrementado en 24 personas. Este, sin duda, es un dato negativo ya que el paro en términos desestacionalizados acumulaba 25 meses de caídas.

Lo mismo ha sucedido con la afiliación a la Seguridad Social. En junio 35.085 afiliados nuevos se sumaron al sistema. Es un dato que no se puede decir que sea negativo pero que es considerablemente inferior también al de meses anteriores. En abril la cifra llegó a los 175.495 y en mayo más de 213.000 nuevos trabajadores se afiliaron a la Seguridad Social.

Estos datos, además, sorprenden por marcar el inicio de la campaña estival. Junio es un mes especialmente positivo aunque es cierto que el grueso de las contrataciones para dicha campaña se han podido adelantar al mes de mayo debido al buen tirón de la Semana Santa y a las buenas condiciones climatológicas. Es decir que algo bueno (el alargamiento de la campaña veraniega) ha tenido un reflejo negativo en los datos de junio.

Eso sí, comparando la afiliación de junio de este año con el mismo mes del año anterior la evidencia del frenazo en la creación de empleo es más evidente. En junio de 2014 se firmaron 56.622 afiliaciones nuevas, es decir, 21.537 más que en el sexto mes de este año. La cifra pone una ligera sombra a unos datos de paro positivos. Hay que tener en cuenta que el crecimiento del PIB en 2014 fue de un 0,6% mientras que, tal y como han apuntado en reiteradas ocasiones desde el Gobierno, en el segundo trimestre de 2015 será superior al 0,9%.

LM

Desde el Ejecutivo, Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social, ha reconocido que el dato no es tan positivo como el año pasado. "Es verdad que gran parte de esa diferencia se explica por una caída muy significativa en el empleo público de una comunidad autónoma, de Andalucía. Si dejamos al margen este aspecto todos los demás indicadores estaría progresando en la misma línea que anteriores meses", ha explicado.

Aun así, el dato es llamativo teniendo en cuenta que comienza una campaña de verano que los expertos del sector turístico han avanzado que será de éxito. Es posible que la economía española haya llegado a un punto de agotamiento en la creación de empleo. Crecemos más, vendemos más al exterior pero muchas empresas siguen sin contar con el músculo suficiente para crear nuevos empleos.

Por otra parte, es complicado que dados los históricos datos en esta materia cosechados en los primeros meses de este año puedan volver a producirse. Los datos de los últimos trimestres han sido históricos, por lo que será complicado mantener el ritmo de crecimiento. O dicho de otra forma, cuando un país como España crea medio millón de empleos al año, hay que asumir que será difícil subir esa cifra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios