Menú

Inés Sabanés fue consejera en los 'chiringuitos' olímpicos de Gallardón

La empresa Madrid 2012 SA llegó a gastarse 35.000 euros en un conocido restaurante madrileño.

La empresa Madrid 2012 SA llegó a gastarse 35.000 euros en un conocido restaurante madrileño.
Sabanés ocupó el número 3 de la candidatura de Carmena | EFE

Aunque Ahora Madrid se presentó ante el electorado como una formación de cambio, lo cierto es que en su lista electoral figuraban viejos conocidos políticos de la Villa y Corte. Es el caso de Inés Sabanés, quien fuera portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital de España entre los años 1999 y 2007.

A lo largo de los años, la figura de Sabanés se ha destacado por su oposición a los gobiernos del Partido Popular en Madrid. No obstante, de acuerdo con información mercantil a la que ha tenido acceso Libre Mercado, la número tres de la lista electoral de Manuela Carmena habría figurado durante años como consejera de dos empresas públicas vinculadas al polémico "sueño olímpico" del ex alcalde Ruiz Gallardón.

En concreto, Sabanés figura como consejera de la empresa Madrid 2012 SA entre los años 2001 y 2003. La ex de Izquierda Unida ha justificado la presencia en estos organismos explicando que, en el momento de su constitución, se planteó "la participación de grupos municipales en el desarrollo de la candidatura". Según explicó, la idea era "hacer un trabajo de control y de asesoría" en esta oficina creada para impulsar la candidatura de la capital a los Juegos Olímpicos de 2012.

Madrid 2012 SA se gastó 35.000 euros en el Txistu

El organismo en cuestión, Madrid 2012 SA, se convirtió en un organismo de lo más opaco. De entrada, varias empresas vinculadas a la trama Gürtel (caso de Coarsa, Licuas o Hispánica) figuran entre los donantes que aportaron capital a este polémico ente municipal.
A esto se suman los elevados sueldos que se repartían los trabajadores de Madrid 2012 SA: el presidente cobraba 150.000 euros después de impuestos y sus veintidós trabajadores se repartían pagas mensuales medias de 7.500 euros netos.

Según las cuentas de Madrid 2012 SA que fueron filtradas en febrero de 2015, las tarjetas de crédito de esta entidad también eran otro foco de intenso gasto. Como muestra, basta con echar un vistazo a los 587.776 euros que costó el viaje de la delegación a Singapur o los 35.310 euros abonados al mesón Txistu.

Sabanés repitió en la candidatura de 2016

Inés Sabanés se quejó en 2006 del planteamiento olímpico del Ayuntamiento de Madrid, criticando que el proyecto de Ruiz Gallardón era "poco claro". Superado ya el fiasco de la candidatura de 2012, la nueva integrante del gobierno de Manuela Carmena no veía con buenos ojos la intentona de 2016. De hecho, afirmaba que el esfuerzo estaba compuesto de "mucho fuego de artificio" y "pocas cosas palpables". Además, añadía que si no había cambios, IU no apoyaría al Ayuntamiento.
El caso es que la número 3 de la candidatura de Ahora Madrid no solamente no se desvinculó de la segunda parte del "sueño olímpico", sino que se sumó a la nueva sociedad que creó el consistorio para impulsar el segundo intento de traer los Juegos a la Villa y Corte.
En concreto, la información mercantil a la que ha tenido acceso Libre Mercado apunta que Sabanés habría sido consejera de Madrid 16 SA desde finales de 2006 hasta la segunda mitad de 2009, año en que comenzó a fraguarse su salida de Izquierda Unida.

En 2013 pidió "una auditoría ciudadana"

En 2013, con años de experiencia como consejera en empresas creadas para impulsar la candidatura olímpica, Inés Sabanés publicaba un artículo en ElDiario.es en el que hablaba de la importancia de hacer "una auditoría ciudadana sobre la viabilidad y riesgos del proceso de la candidatura para 2020".
La nueva concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid criticaba entonces que "el deporte se ha hecho industria" y censuraba que "sus estructuras de poder se han convertido en unas de las más lucrativas del mundo".

También apuntaba Sabanés que la eventual candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 debería ir de la mano con una mayor transparencia:

"Es una obligación legal, estamos en la era digital, compartir información y datos es ya un derecho (…). Hay que exigir compromisos de participación, transparencia, control. Es posible que las instituciones y los gobiernos no lo consideren, pero existen organizaciones suficientes y capacidad ciudadana para evaluar este proceso, sus movimientos económicos y contratos, inversiones, materiales utilizados, las carencias deportivas en los barrios o los impactos deportivos, sociales o ambientales. Las consecuencias de la economía "de casino " y de los despilfarros han sido demasiado severas y los costes en la vida de la gente demasiado altos, para dejar en manos de unos pocos aquello que nos puede condicionar el futuro a la mayoría"

Llama la atención, no obstante, que Sabanés no dedicaba ni una sola línea a explicar que ella misma fue consejera en las dos empresas públicas que gestionaron las candidaturas a los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016. Esta omisión también se repite en su página de candidata a las primarias de Ahora Madrid, donde tampoco menciona estos dos episodios que ahora salen a la luz.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios