Menú

Hollande y Merkel se reunirán este lunes

Los líderes de Francia y Alemania buscarán acordar un frente común para responder a Tsipras. También habrá reunión del Eurogrupo.

Los líderes de Francia y Alemania buscarán acordar un frente común para responder a Tsipras. También habrá reunión del Eurogrupo.
Angela Merkel y François Hollande, en una imagen de archivo.

El presidente francés, François Hollande, recibirá mañana lunes por la tarde a la canciller alemana, Angela Merkel, para evaluar las consecuencias del referéndum griego, anunció este domingo el Elíseo pocos minutos después del cierre de los colegios electorales.

En un comunicado, la presidencia francesa señaló que la entrevista, a la que seguirá una cena de trabajo, se enmarca en "la cooperación permanente entre Francia y Alemania para contribuir a una solución duradera en Grecia".

La cita de mañana manifiesta la voluntad de París y Berlín de adoptar una posición común, después de que esta semana se hayan puesto en evidencia las diferencias de estrategia frente al desafío del primer ministro griego, Alexis Tsipras, con la convocatoria del referéndum.

El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, había subrayado horas antes, cuando los griegos estaban votando, que incluso en caso de que el "No" ganara en el referéndum, desde mañana habrá que volver a discutir un acuerdo con Atenas para impedir la salida de Grecia del euro.

Macron dijo que en esa negociación el objetivo será "encontrar un compromiso para Grecia basado en las reformas, en una deuda sostenible, en una evolución de la situación financiera -para lo que nosotros también tendremos que hacer esfuerzos-, en un acompañamiento administrativo, político". El ministro francés insistió en que "es evidente que la respuesta a un 'no' griego no puede ser una salida automática" del euro, y que "Francia trabajará en la construcción de un compromiso".

El Eurogrupo no se reúne

Lo que no está previsto es que haya una reunión de urgencia del Eurogrupo para este mismo lunes según han informado fuentes de la Eurozona. "De ningún modo. (Los ministros) no sabrían de qué hablar", ha explicado un responsable de la eurozona en declaraciones bajo condición de anonimato al ser interrogado por la posibilidad de la convocatoria de una reunión del Eurogrupo.

La Comisión Europea tampoco ha reaccionado aún ante los resultados oficiales, aún parciales, que apuntan a una clara victoria del 'no' en el referéndum sobre la propuesta de los acreedores que ha reforzado la postura del Gobierno griego.

Y Rajoy también

Mariano Rajoy es muy pesimista ante el escenario que se abre ahora en Grecia. No cree que los bancos helenos puedan abrir esta semana y, en conversación informal, es muy crítico con la gestión de Alexis Tsipras, al que culpa de llevar al país a una situación insostenible. En todo caso, fuentes del Gobierno precisaron que la respuesta de España irá en línea con la del resto de cancillerías europeas.

Para analizar toda la situación, el presidente ha convocado para este lunes una reunión de urgencia de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, de la que forma parte la vicepresidenta y los principales ministros del gabinete. Además, Rajoy no descarta una reunión extraordinaria del Consejo Europeo para el próximo martes, informa Pablo Montesinos.

Durante este domingo, La Moncloa mantuvo contactos con las instituciones comunitarias y sus principales aliados europeos, pero Rajoy no hizo un seguimiento especial del referéndum ni convocó un gabinete de crisis.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó hoy de que ha convocado una cumbre de líderes de la eurozona para el martes a las 16.00 GMT, en un mensaje de la red social Twitter.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios