Menú

Grecia mantendrá el corralito al menos hasta el jueves

El presidente de la Asociación de la Banca Helénica ha anunciado que los bancos del país permanecerán cerrados martes y miércoles.

El presidente de la Asociación de la Banca Helénica ha anunciado que los bancos del país permanecerán cerrados martes y miércoles.
Alexis Tsipras, este lunes en Atenas | EFE

El presidente de la Asociación de la Banca Helénica (ABH) ha anunciado este lunes que los bancos del país permanecerán cerrados el martes y el miércoles y que el límite diario de dinero que se podrá sacar de los cajeros se mantiene en 60 euros

La semana pasada, el Ejecutivo de Alexis Tsipras impuso el control de capitales y ordenó a los bancos cerrar después de que el Banco Central Europeo (BCE) congelara el programa de liquidez tras interrumpirse las conversaciones entre Atenas y los acreedores y convocarse el referéndum.

El decreto expira este lunes y el Gobierno prevé emitir un nuevo decreto. "Las vacaciones bancarias serán ampliadas, hasta el viernes o el próximo lunes", ha indicado a Reuters un banquero. De momento, el presidente de la Asociación de la Banca Helénica ha confirmado que los bancos estarán cerrados hasta el jueves.

Transporte gratuito hasta el 10 de julio

El ministro alterno de Transportes griego, Christos Spritzis, ha ampliado durante una semana más la gratuidad del transporte en la región de Ática, donde se encuentra Atenas, según ha informado su departamento y recoge el diario 'Kathimerini'.

Los autobuses, trolebuses, el metro de Atenas, el tranvía y el tren eléctrico serán gratuitos hasta el 10 de julio, ha indicado Spritzis, ampliando la medida introducida la semana pasada para ayudar a los viajeros que se ven afectados por el control de capitales impuesto por el Gobierno.

El FMI, listo para ayudar a Grecia

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) está preparado para prestar asistencia a Grecia en el caso de que así lo solicite el país heleno, según ha informado la directora gerente de la institución, Christine Lagarde.

"Estamos observando de cerca la situación y dispuestos para ayudar a Grecia si lo solicita", declaró Lagarde en un comunicado, donde señala que la institución "toma nota" del resultado del referéndum celebrado en Grecia este domingo.

El pasado 30 de junio Grecia se convirtió en el primer país desarrollado en no hacer frente al pago de su deuda con el FMI, después de no haber abonado los algo más de 1.500 millones de euros correspondientes a los vencimientos de junio del país heleno con la institución.

Tras confirmase el impago de Grecia, el FMI ha situado al país "en mora", lo que implicaría que sólo puede recibir financiación del Fondo una vez que las deudas sean saldadas.

Los partidos griegos piden más dinero

Mientras, los líderes de los principales partidos políticos griegos han emitido una declaración conjunta al término de la reunión de siete horas mantenida tras el 'no' en el referéndum de este domingo y han solicitado la restauración de la liquidez de los bancos del país.

Asimismo, han expresado su respaldo a los esfuerzos del Gobierno de Alexis Tsipras de llegar a un acuerdo con los acreedores y han defendido que cualquier eventual ayuda debe abordar la sostenibilidad de la deuda helena. En el encuentro han participado tanto Syriza como Griegos Independientes, que constituyen la coalición de Gobierno, así como Nueva Democracia, To Potami y PASOK. No han acudido a la cita el ultraderechista Amanecer Dorado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios