Menú

La crisis al minuto: Grecia tiene de plazo hasta el domingo para quedarse en el euro

Siga en directo la crisis griega en LD.

Siga en directo la crisis griega en LD.
Jeroen Dijsselbloem | EFE

Miércoles 8 de julio:

09:15 Plazo hasta el domingo para evitar el Grexit

Los líderes de la eurozona han dado un ultimátum al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, para que presente propuestas definitivas y sólidas antes del viernes que permitan cerrar definitivamente la crisis helena el próximo domingo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro evidenciaron que la crisis griega les está llevando a un punto de no retorno que no descartan termine de la peor manera posible, es decir, con la salida de Grecia del euro, después de meses de tensas e inconclusas negociaciones.

8:00 Dijsselbloem convoca otro Eurogrupo para este miércoles

Sin petición aún de rescate ni propuestas por parte de Grecia, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha anunciado que este mismo miércoles habrá una nueva reunión de los ministros de Economía del euro por teleconferencia para discutir una petición de rescate de Grecia, que llegará "bastante pronto".

Dijsselbloem ha aclarado que el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, "no ha presentado nuevas propuestas todavía" al Eurogrupo para negociar un nuevo rescate y ha precisado que el Gobierno griego "primero" enviará a los países del euro "bastante rápido una nueva carta solicitando un apoyo del ESM", en alusión al fondo de rescate europeo. "La recibiremos bastante pronto", ha insistido en alusión a la carta para pedir el nuevo rescate.

"Y tras esto nos presentará propuestas de la parte griega sobre lo que podría ser la sustancia, en base a la cuál pudiéramos llegar a un acuerdo" de reformas a cambio de un nuevo rescate, ha precisado el holandés. "Mañana por la mañana mantendremos otra teleconferencia para hablar de esta carta, con una petición formal para apoyo del ESM. Y esto para mí será la señal para empezar el proceso" de negociación, ha precisado. "Los problemas en Grecia son profundos y necesitaremos mantener nuestra atención durante bastante tiempo. De modo que estaríamos hablando de un programa a medio plazo", ha incidido.

Martes 7 de julio

23:30 Monedas paralelas y empleos suspendidos

Divisas búlgaras y turcas circulan en distintas ciudades del país, según informan distintos medios griegos. El "corralito" ha dejado el sistema de pagos contra las cuerdas. Además, numerosas empresas han comunicado al ministerio de Trabajo que suspenderán de empleo y sueldo a sus trabajadores a la espera de una solución.

22:00 Cajeros sin efectivo y escasez de medicinas

El racionamiento propio del corralito que se mantiene en Grecia comienza a dar señales de agotamiento. Cerca del 20% de los cajeros de todo el país ya presentan problemas de funcionamiento o abastecimiento. Son muchos los que ya no tienen billetes de 10 o 20 euros, por lo que sólo pueden expedir 50 euros.

Además, algunas farmacias han comenzado a quedarse sin algunos medicamentos muy concretos y los mercados acusan una fuerte caída de ventas. A esto se suman las quejas de la Cámara de Comercio, que ha advertido de los problemas de desabastecimiento que sufren las islas.

21:30 A la espera de una propuesta

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona siguen a la espera de conocer los detalles de la propuesta de reformas que el Gobierno de Alexis Tsipras está dispuesto a asumir a cambio de la ayuda. El presidente del Consejo, Donald Tusk, ha invitado a hablar en primer lugar ante sus socios para explicar las consecuencias del 'no' en el referéndum del pasado domingo y para que "explique sus intenciones", han informado fuentes europeas.

Los líderes son conscientes de la urgencia de la situación y por ello el hecho de que no haya sobre la mesa aún una petición formal para el tercer rescate y una propuesta con medidas "concretas y creíbles" no es un obstáculo para la discusión, según las fuentes, aunque sí hubiera servido para "acelerar" el proceso. "El dinero y el tiempo se agotan", añaden.

20:30 Tsakalotos habla de un "nuevo comienzo"

El nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, aseguró hoy que existe la "voluntad política" para lograr un nuevo comienzo tras la victoria del "no" en el referéndum del pasado domingo y los primeros contactos en Bruselas entre el Eurogrupo, los líderes de la eurozona y Grecia. "Hay voluntad política para un nuevo comienzo", aseguró Tsakalotos al abandonar la sede del Consejo Europeo donde los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro celebran una cumbre extraordinaria sobre Grecia. Preguntado por qué no ha presentado al Eurogrupo una propuesta nueva hoy y si se puede esperar que Atenas ponga algo nuevo sobre la mesa esta noche, el titular heleno se limitó a decir "es más complicado que eso".

18:15 Obama habla por teléfono con Tsipras

El presidente de EEUU, Barack Obama, habló hoy por teléfono con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en momentos en que el Eurogrupo espera una propuesta inminente de Grecia para un tercer rescate, informó a Efe una fuente de la Casa Blanca.

17:40 El Ibex, a medio punto de pérdidas anuales

Al Ibex 35 no le ha sentado nada bien el retraso del envío de una nueva propuesta griega. El selectivo español ha cerrado con una caída del 1,8% hasta los 10.341 puntos. Atención porque el selectivo español está a medio punto de entrar en pérdidas anuales.

17:30 Merkel avisa

Ahora mismo, no hay base para una negociación con Grecia... pero el acuerdo no puede esperar semanas, tiene que darse en los próximos días.

17:20 El BCE señala el riesgo de ser "excesivamente generoso"

El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de que aplicar unas condiciones "excesivamente generosas" a la concesión de liquidez de emergencia a través de su programa ELA, al que han tenido que recurrir los bancos griegos en los últimos meses, puede incrementar el peligro de "riesgo moral" e interferir con los objetivos del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

17:00 Nueva reunión telefónica mañana

Tras el fracaso del Eurogrupo de hoy ante la falta de concrección del gobierno griego, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha anunciado una nueva reunión del Eurogrupo por vía telefónica este miércoles, cuando espera tener las propuestas helenas.

"El Gobierno griego enviará sus propuestas mañana y discutiremos sobre ellas", señaló en rueda de prensa. Minutos después se filtró que la propuesta del Ejecutivo heleno podría llegar a Bruselas a lo largo de la noche.

16:50 De Guindos confirma el fracaso

Según el corresponsal de RNE en Bruselas, Luis de Guindos confirma que "no ha habido propuesta".

16:30 El Ibex pierde los 10.400 puntos

El gobierno griego ha vuelto a incumplir su palabra. El lunes Tsipras prometió a Merkel que este martes entregaría un nuevo texto con propuestas para desatascar la situación. Pero el nuevo ministro de finanzas heleno se ha presentado sin nada nuevo en la reunión del Eurogrupo algo que no ha gustado nada a las bolsas europeas. El Ibex 35 cae en este momento un 1,5% y pierde la cota de los 10.400 puntos.

16:00 ¿Las propuestas? "Quizá el miércoles"

A las 18:30 de esta tarde se celebrará la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro y fuentes cercanas a las negociaciones prevén que sea entonces cuando Alexis Tsipras entregue un nuevo documento a los socios. Sin embargo, la agencia Reuters, que cita fuentes de la UE, asegura que el envío de las nuevas propuestas prometidas por Tsipras se producirá "quizá" el miércoles.

15:10 Grecia no ha llevado ninguna propuesta

Según ha trascendido, el gobierno heleno no ha presentado ninguna propuesta. Una vez más, Syriza incumple sus compromisos con los socios de la Eurozona. Medios griegos hablan de que mañana se pondrá encima de la mesa un nuevo borrador, pero llegará 24 horas después de lo esperado.

14:50 La foto

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem y el nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, se encuentran en la reunión de hoy. Caras largas.

14:20 El Ibex pierde un 0,80% y los 10.500 puntos

Los mercados desconfían del acuerdo en Grecia. El Ibex 35 pierde a esta hora un 0,8% y los 10.500 puntos, mientras que la prima de riesgo se dispara hasta los 163 puntos. En la apertura de sesión, las bolsas europeas se movían sin una dirección clara, ahora, se tiñen de rojo.

14:10 De Guindos a Grecia: te quedan unos "últimos segundos" para negociar

"El tiempo cada vez es más corto", ha dicho De Guindos. El ministro ha declarado a la prensa en Bruselas, a su llegada al Eurogrupo extraordinario de hoy, que Grecia está "en los últimos segundos" para poder lograr un acuerdo con las instituciones acreedoras.

14:00 Schäuble, "expectante" ante las nuevas propuestas de Syriza.

¿Ironía? El ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado este martes "expectante" ante las propuestas del Gobierno de Syriza para negociar un nuevo programa de rescate. Además, Schäuble ha dejado claro que la reestructuración de la deuda que reclama Atenas "no es posible" si se cumplen los Tratados.

13:50 El número dos de Merkel: Dejar entrar a Grecia en el euro fue "muy ingenuo".

El vicecanciller y titular de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, reconoce en una entrevista a Stern que fue "muy ingenuo" dejar entrar a Grecia en la eurozona en 2001.

"Desde la perspectiva actual, la admisión de Grecia en el euro se llevó a cabo de manera muy ingenua", declara Gabriel, "pero peor todavía es que todos han estado mirando demasiado tiempo" cómo el país se sumía cada vez más en la crisis, agrega.

13:30 Los países de la eurozona, a favor de Grexit.

Según fuentes comunitarias citadas por el diario griego Kathimerini, 16 de los 18 países de la eurozona estarían a favor de dejar salir Grecia de la unión monetaria.

13:00 Rusia dice que Grecia no le ha pedido ayuda.

"Grecia no ha pedido ayuda de ningún tipo. Hemos estudiado la posibilidad de participar en negocios (griegos), invertir en infraestructuras", ha dicho el ministro ruso de Economía, Alexéi Uliukáyev.

También calificó de "conjeturas" las informaciones acerca de que el Nuevo Banco de Desarrollo que lanzarán oficialmente en su cumbre de esta semana los países BRICS (Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica) podría ofrecer un préstamo a Atenas.

12:20: El 'Podemos Italiano' apuesta por la salida de su país del euro.

Tarde o temprano, Grecia se tendrá que "enfrentar una salida del euro", ha dicho el líder del Movimiento 5 Estrella, Beppe Grillo en una entrevista en la CNBC.

Preguntado por si cree que Italia debería volver a la lira, Grillo ha contestado que "sí, con un banco central que tenga el tipo de cambio bajo control, el BCE podría hacerlo, cualquier país podría tener su propia moneda" .

12:00 La bolsa, sin rumbo a media sesión.

Sin noticias de Grecia, el Ibex 35 cotiza a plano al mediodía y mantiene los 10.500 puntos. En cuanto al resto de mercados europeos, sólo Milán mantenía el tono positivo con una subida del 0,49%, en tanto que París se dejaba un 0,53%; Fráncfort, un 0,43%, y Londres, un 0,18%.

11:40 Guy Verhofstad arremete contra Tsipras.

Al eurodiputado liberal belga le parece "un escándalo" que Tsipras no haya acudido al Parlamento Europeo para hablar sobre la crisis de su país, "la cuna de la democracia".

11:15 Economía: "La pelota está en el tejado" de Grecia.

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que "la pelota está en el tejado" de Grecia de cara a las negociaciones con Bruselas, y ha pedido al país heleno un programa "serio y sólido" de reformas estructurales para reducir el déficit público y retomar el crecimiento económico.

10:45 La Bolsa de Atenas permanecerá cerrada hoy.

La Bolsa de Atenas seguirá cerrada este miércoles, en línea con las vacaciones bancarias en el país, según ha informado la Comisión del Mercado Griego de Capitales. Las vacaciones bancarias y todas las medidas de acompañamiento se extenderán hasta el 8 de julio, incluido.

10:30 Dejar de lado los "egos".

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha pedido durante una intervención en el Parlamento Europeo dejar de lado "los egos" en la mesa de negociación y evitar un Grexit.

"No se trata de ver quien tiene razón, hay que apartar nuestro pequeño ego, incluso mi gran ego", dijo Juncker. Además, el luxemburgués ha descartado que en la cumbre extraordinaria de la eurozona de este martes se llegue a una solución sobre Grecia porque "sería demasiado simplista".

10:15 Crecen las búsquedas de vuelos a Grecia.

Desde España, las búsquedas de vuelos a Grecia han aumentado en un 20% del 28 de junio al 5 de julio, según Skyscanner. El motivo no es otro que la perspectiva de encontrar precios más bajos.

09:45 La reunión del Eurogrupo será a las 13:00 pm.

09:30 Francia: "Europa no puede asumir el riesgo de un Grexit".

El primer ministro francés, Manuel Valls, dice que Europa no puede asumir el riesgo de una salida de Grecia de la moneda única por razones económicas, pero sobre todo por razones políticas. Valls se mostró convencido de que existen las bases de un acuerdo".

09:20 La propuesta de Syriza.

La nueva propuesta que Grecia llevará a los líderes europeos "va en línea" con la presentada hace una semana, según ha desvelado Daniel Munevar, asesor de Yanis Varufakis, en declaraciones a RNE.

Munevar ha explicado que la propuesta de Grecia "toma como base" la realizada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hace un par de semanas. El acuerdo contendría una subida del IVA, reestructuración de la deuda y un paquete de financiación a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

09:00 La bolsa amanece en verde.

El parqué madrileño se daba este martes un respiro y subía un 0,2% en la apertura, hasta los 10.565 puntos, pendiente, otro día más, de la situación de Grecia. Las principales plazas europeas también despertaban al alza y se anotaban ganancias del 0,6% en Milán, del 0,4% en Francfort, del 0,2% en Londres y del 0,1% en París.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios