Menú

Portazo de Merkel a Tsipras: "Una quita no va a producirse"

El Eurogrupo ha vuelto a concluir sin acuerdo después de que ni Tsipras ni Tsakalotos hayan presentado propuesta alguna a sus acreedores.

El Eurogrupo ha vuelto a concluir sin acuerdo después de que ni Tsipras ni Tsakalotos hayan presentado propuesta alguna a sus acreedores.
Angela Merkel | EFE

La reunión del eurogrupo ha concluido sin acuerdo. Tsipras sigue enrocado sin presentar una nueva propuesta. El primer ministro italiano Matteo Renzi ha anunciado al salir de la reunión que el Eurogrupo volverá a reunirse de forma extraordinaria el domingo. Por su parte, la canciller Angela Merkel ha asegurado que "aún no se dan las condiciones" para iniciar las negociaciones sobre un tercer programa de ayuda a Grecia, y espera que Atenas presente "propuestas detalladas" antes del jueves.

En este sentido, ha cerrado la puerta a una quita de la deuda griega al decir que: "Una quita no va a producirse. Esto es un programa de rescate de la eurozona y no está permitido", señaló la canciller. "Si es necesario estamos dispuestos, después de que Grecia haya cumplido sus obligaciones, a hablar sobre la cuestión de la sostenibilidad", añadió.

"Solo puedo llevarlo (la propuesta) al Bundestag y votar este programa una vez que tengamos propuestas detalladas sobre el programa a medio y largo plazo", señaló la canciller al término del Consejo Europeo extraordinario que se celebró hoy en Bruselas.

Este martes el nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Euclidis Tsakalotos, acudió a su primer Eurogrupo sin las nuevas propuestas que los socios de la eurozona habían demandado a Atenas para esta reunión.

"No he oído por el momento nuevas propuestas griegas hoy", indicaron fuentes comunitarias a Efe, punto que confirmaron unas segundas fuentes europeas, que señalaron desconocer cuándo pretende el Gobierno heleno presentar un nuevo documento que sirva como base para retomar las negociaciones.

"No se cuándo lo harán, pero no ahora", durante la reunión ministerial, explicaron.

La eurozona había manifestado este lunes que esperaba recibir nuevas propuestas de Atenas para poder analizarlas hoy.

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, aseguró este lunes a la canciller alemana, Angela Merkel, que presentaría un nuevo documento en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro convocada para las 16:30 GMT de hoy, al término del Eurogrupo. Finalmente, ésto no se ha producido.

Tsipras ha mantenido contactos con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, hoy "para preparar la euro-cumbre", informó el político polaco en su cuenta de la red social Twitter.

Los trabajos entre las instituciones que formaban la troika, en coordinación con los socios de la eurozona, y Atenas fueron interrumpidos en la medianoche del viernes 26 de junio tras dos semanas de intensos trabajos para lograr un acuerdo antes de que expirase el segundo rescate concedido a Grecia el 30 de junio.

Pese a que las divergencias se habían estrechado, el primer ministro heleno decidió convocar un referéndum sobre la última oferta planteada por sus socios y detener las negociaciones sin un acuerdo, tras lo que efectivamente el rescate finalizó sin ninguna continuidad.

La reunión del Eurogrupo de hoy fue convocada tras conocerse la victoria del "no" con un 61,3 % de los votos en la consulta del domingo y es la primera a la que acude Tsakalotos en calidad de ministro.

El hasta ahora viceministro de Exteriores heleno y coordinador del equipo griego en las negociaciones con los acreedores y viceministro de Exteriores heleno, sustituyó este lunes a Yanis Varufakis al frente del ministerio de Finanzas heleno.

Un nuevo comienzo

Este martes por la tarde, y preguntado al respecto, Tsakalotos se limitó a decir que existe la "voluntad política" para lograr un nuevo comienzo tras la victoria del "no" en el referéndum del pasado domingo y los primeros contactos en Bruselas entre el Eurogrupo, los líderes de la eurozona y Grecia.

"Hay voluntad política para un nuevo comienzo", aseguró Tsakalotos al abandonar la sede del Consejo Europeo donde los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro celebran una cumbre extraordinaria sobre Grecia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios