Menú

Montoro aprueba el objetivo de déficit con la mayoría de comunidades en contra

Las comunidades del PSOE han votado en contra del objetivo de déficit que propone Montoro para los próximos años.

Las comunidades del PSOE han votado en contra del objetivo de déficit que propone Montoro para los próximos años.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afrontado uno de los últimos Consejo de Político Fiscal y Financiera de la legislatura por primera vez en minoría de comunidades gobernadas por el PP. Un consejo marcado por las caras nuevas y que reflejan el cambio en el poder territorial tras las elecciones autonómicas de mayo.

El partido del Gobierno, el Partido Popular, ha pasado de estar representado por 11 consejeros a tan sólo 5, los únicos cinco que, en principio, se mostrarían favorables al objetivo de déficit marcado por Hacienda. Diez consejeros se estrenan en el cargo con una cita de calado, aprobar los objetivos de déficit y deuda de las comunidades para el periodo 2016-2018.

Pese a la negativa de la mayoría de las comunidades, finalmente Montoro ha aprovechado su mayoría cualificada en este encuentro para aprobar los objetivos de los próximos años. En 2016 las comunidades tendrán que reducir su saldo negativos hasta el 0,3%, desde el 0,7% de este año, en 2017 el déficit se tendrá que reducir hasta el 0,1% para quedarse en equilibrio en 2018.

El encuentro no ha sido fácil, ha sido necesaria una segunda vuelta para poder aprobar esta senda hacia el equilibrio presupuestario. Nueve comunidades han votado en contra, las siete gobernadas actualmente por el PSOE además de Canarias y Cataluña.

Montoro tan sólo ha contado con el favor de las cuatro comunidades gobernadas por el PP, y con Ceuta y Melilla, mientras que Castilla y León se ha abstenido. Su consejera, Pilar del Olmo, la consejera más veterana en estas reuniones, ha dejado la puerta incluso a incumplir con el "exigente" déficit marcado.

Sin embargo, para Montoro, el clima de la reunión "ha sido de diálogo" y todas las comunidades están comprometidas con el principio de estabilidad presupuestaria. "Lo que han pedido son más ingresos, pero mas ingresos no hay. Las comunidades no han pedido más, a no ser que lo hayan hecho fuera", ha dicho Montoro.

Diez nuevos consejeros

Entre los rostros conocidos en este encuentro, la más veterana en el puesto, la popular Pilar del Olmo que repite en la cartera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León. Del Olmo propone que la reducción del objetivo se haga de manera más gradual y baje al 0,5% el año que viene en lugar de reducirse hasta el 0,3% del PIB.

En la reunión, otros dos consejeros del PP que se estrenan: el murciano Andrés Carrillo y la madrileña Engracia Hidalgo que no han querido hacer declaraciones a la entrada.

El resto de los nuevos consejeros son del PSOE: por Aragón, Fernando Gimeno; por Cantabria, Juan José Sota; de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz; de Baleares, Catalina Cladera; por Extremadura, Pilar Blanco-Morales; y de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler.
Soler, a su entrada a encuentro, ha denunciado que "un déficit asimétrico que apriete más a las comunidades autónomas que al Gobierno central es apretar al estado de bienestar, es no entender que las personas necesitan hospitales" por o que ha asegurado que votará "no" a los planes de Montoro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios