Menú

La última hora de Grecia: Tsipras pide oficialmente el tercer rescate al MEDE

Siga la crisis griega en LD. De momento, no se conoce la cantidad de ayuda que solicita el Gobierno de Atenas.

11:45 Petición oficial de rescate

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE) ha recibido la solicitud formal por parte de Grecia para la concesión de un nuevo préstamo. "El MEdE ha recibido la solicitud griega", indicó un portavoz del fondo de rescate europeo, confirmando así la petición de un tercer rescate por parte de Atenas.

De momento no se conoce la cantidad de ayuda que solicita el Gobierno de Atenas ni la extensión que tendrá el programa.

La petición de Grecia será analizada hoy a nivel técnico en una teleconferencia del llamado el Grupo de Trabajo del Euro, indicó Michel Reijns, el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en su cuenta oficial de Twitter.

11:00 Tsipras: "El pueblo griego lleva 5 años esforzándose hasta el agotamiento".

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha hablado este miércoles ante el Parlamento Europeo. Grecia se ha convertido en un laboratorio de ensayo de la austeridad", ha dicho. El líder de Syriza también ha asegurado que "hay una cosa que está clara, y es que durante 5 años el pueblo griego lleva esforzándose hasta el agotamiento",

09:15 Plazo hasta el domingo para evitar el Grexit

Los líderes de la eurozona han dado un ultimátum al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, para que presente propuestas definitivas y sólidas antes del viernes que permitan cerrar definitivamente la crisis helena el próximo domingo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro evidenciaron que la crisis griega les está llevando a un punto de no retorno que no descartan termine de la peor manera posible, es decir, con la salida de Grecia del euro, después de meses de tensas e inconclusas negociaciones.

8:00 Dijsselbloem convoca otro Eurogrupo para este miércoles

Sin petición aún de rescate ni propuestas por parte de Grecia, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha anunciado que este mismo miércoles habrá una nueva reunión de los ministros de Economía del euro por teleconferencia para discutir una petición de rescate de Grecia, que llegará "bastante pronto".

Dijsselbloem ha aclarado que el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, "no ha presentado nuevas propuestas todavía" al Eurogrupo para negociar un nuevo rescate y ha precisado que el Gobierno griego "primero" enviará a los países del euro "bastante rápido una nueva carta solicitando un apoyo del ESM", en alusión al fondo de rescate europeo. "La recibiremos bastante pronto", ha insistido en alusión a la carta para pedir el nuevo rescate.

"Y tras esto nos presentará propuestas de la parte griega sobre lo que podría ser la sustancia, en base a la cuál pudiéramos llegar a un acuerdo" de reformas a cambio de un nuevo rescate, ha precisado el holandés. "Mañana por la mañana mantendremos otra teleconferencia para hablar de esta carta, con una petición formal para apoyo del ESM. Y esto para mí será la señal para empezar el proceso" de negociación, ha precisado. "Los problemas en Grecia son profundos y necesitaremos mantener nuestra atención durante bastante tiempo. De modo que estaríamos hablando de un programa a medio plazo", ha incidido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios