Menú

El Gobierno chino interviene para contener la sangría en la Bolsa

La Bolsa de Shanghai ha terminado ganando un 5,7% después de abrir con caídas del 3%. El Gobierno anunció medidas contra los especuladores.

La Bolsa de Shanghai ha terminado ganando un 5,7% después de abrir con caídas del 3%. El Gobierno anunció medidas contra los especuladores.
Meng Qingfeng, viceministro de Seguridad Pública de China | Gobierno chino

El índice general de la Bolsa de Shanghái, el indicador de referencia de los parqués chinos, que empezó el día con considerables pérdidas, cerró finalmente con ganancias de un 5,76 por ciento (202,14 puntos), hasta los 3.709,33 enteros, tras anunciar Pekín que actuará contra los especuladores.

El encargado de tratar de insuflar confianza en el mercado ha sido el viceministro de Seguridad Pública (encargado de la Policía). El señor Meng Qingfeng dijo que se había reunido con el regulador de mercados chino (CRMV) para impulsar investigaciones que castiguen las "actividades ilegales" en el parqué chino.

Además, el regulador ha pedido a las entidades financieras que aumenten los plazos de pago de los préstamos marginales concedidos, para su inversión en bolsa, a millones de inversores individuales en todo el país, sobre todo en los siete meses de pronunciada racha alcista de la bolsa china. Por otro lado, tomó medidas como el establecimiento de máximos y mínimos para la venta de acciones y la suspensión de cotización de más del 50% de las empresas cotizadas (Medida que tomó este miércoles el regulador).

Los parqués habían continuado a primera hora su caída libre de los últimos días, con más de 400 valores suspendidos automáticamente en los primeros minutos de la jornada por sobrepasar las pérdidas diarias máximas permitidas (un 10%), y con otras cerca de 1.400 acciones aún sometidas a suspensión voluntaria provisional.

Sin embargo, y pese a pequeñas oscilaciones al final de la mañana, Shanghái subía ya un 1,3% a media sesión, y llegó a ganar más de un 6% durante la cotización vespertina, hasta que descendió en los últimos minutos del día hasta el 5,76%, todo un respiro tras cuatro semanas en rojo casi constante.

El referencial shanghainés había empezado la sesión cayendo un 2,13%, y estuvo oscilando entre el 3% y el 3,5% en negativo hasta que, pasada una hora de cotización, el viceministro de Seguridad Pública del país anunció que se está investigando para combatir los casos de "venta corta maliciosa". Fue entonces cuando el indicador se dio la vuelta hacia las ganancias. Eso sí, Meng Quingfeng no mencionó que una de las sospechas más fuertes que tienen los inversores es que el Gobierno chino está impulsando de forma artificial el valor de las acciones de las empresas públicas.

El viceministro se limitó a decir que se había reunido con la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) para trabajar en esas investigaciones, que permitirán a Pekín "devolver el golpe" contra ciertas actividades ilegales en el parqué, según adelantó la agencia oficial Xinhua en sus cuentas en redes sociales.

El otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, había abierto también un 0,79% a la baja, se recuperó aún más rápido y cerró finalmente un 4,25% al alza.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios