Menú

Los griegos podrán evitar el corralito gracias a una empresa española

Bitchain va a instalar el próximo sábado 11 de julio el primer cajero de bitcoins de Atenas que permitirá sacar hasta 1.000 euros en efectivo.

Bitchain va a instalar el próximo sábado 11 de julio el primer cajero de bitcoins de Atenas que permitirá sacar hasta 1.000 euros en efectivo.
Un cajero de la empresa española | Bitchain

El último acto de la Tragedia Griega de Tsipras llegaría con la salida de su país del euro. Se acaba el tiempo para que el eurogrupo y Syriza logren un acuerdo creíble y el Grexit ha pasado de ser un término tabú en las altas esferas europeas a plantearse como un escenario tan probable como la continuidad del país heleno en la moneda del Viejo Continente.

Pero no sólo los socios y las instituciones europeas han planteado la ruptura de Grecia con la moneda única como el siguiente paso al corralito. De hecho, ya hay algunas empresas que han querido anticiparse a este proceso ofreciendo una alternativa que suavice los efectos debacle griega.

Éste es el caso de Bitchain, una compañía española especializada en bitcoins que ha desembarcado en el mercado griego al calor de las vacaciones bancarias que ha establecido el Gobierno de Syriza. Bitchain va a instalar el próximo sábado 11 de julio en pleno centro de Atenas el primer cajero de la criptomoneda más famosa del mundo.

La principal ventaja de esta idea es que permitirá a los griegos que posean bitcoins cambiarlos por hasta 1.000 euros de dinero en efectivo, superando en 940 euros el límite por persona y día que ha impuesto el Gobierno de Alexis Tsipras.

"Estábamos gestando la idea de desembarcar en Atenas desde hace un par de meses, pero con la crisis griega, hemos acelerado el proceso", ha asegurado Joaquim Fenoy, uno de los fundadores de la empresa, a Libre Mercado.

Fenoy apenas lleva 24 horas en Atenas, la primera ciudad extranjera en la que operará. Asegura a este periódico que hay un interés "tremendo" por esta moneda. "La gente está buscando bitcoins como alternativa a los bancos", añade.

El empresario explica que no ha tenido ningún problema burocrático para instalarse en la capital griega "porque al ser una moneda relativamente nueva todavía no hay ninguna regulación al respecto". Como en España, las transacciones con bitcoins en Grecia están exentas de IVA por este mismo motivo.

¿Qué es el bitcoin?

El bitcoin es una especie de moneda virtual que se usa a través de internet sin necesidad de usar a la banca como intermediaria. Se pueden cambiar bitcoins a euros u otras divisas y viceversa de manera inmediata porque el control del bitcoin no le pertenece a ningún Estado.

La seguridad es uno de sus fuertes, ya que para pagar con ella no hace falta revelar ningún dato bancario. Además, las tasas por transacciones son muy bajas y la rapidez en las operaciones muy alta, por la ausencia de bancos que retrasen el proceso.

Grecia mira hacia el bitcoin

Pero como en el resto divisas, el bitcoin tiene un valor volátil. Tanto es así, que tras conocerse el resultado del referéndum del pasado domingo que precipitaba a Grecia fuera de la eurozona, la moneda virtual se revalorizó un 7%.

Según ha asegurado la empresa española, con datos de la Casa de Cambio de bitcoin en Grecia, en las últimas semanas las transacciones con esta divisa han aumentado un 400% en el país heleno, un fiel reflejo del auge de la moneda electrónica en el país.

E incluso el propio Varufakis bromeaba hace unos meses con unas declaraciones recogidas por Greek Reporter en las que él mismo había dicho: "Ya hemos tenido suficiente, utilizaremos el bitcoin, iremos por delante de todas las economías del mundo y, aunque sea doloroso al principio, la economía de Grecia prosperará a largo plazo".

Tras su publicación, Varufakis confundía a todos con un tuit en el que se interpretaba que su comentario había sido una broma.

Bromas aparte, la adquisición de una moneda virtual (no necesariamente un bitcoin) es uno de los escenarios que platean los expertos junto a la vuelta al dracma.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios