Menú

Elogios en Bruselas y desconfianza en Alemania tras la propuesta de Tsipras

El presidente del Eurogrupo ha calificado de "meticuloso" el texto de la propuesta de reformas formulada por el Gobierno de Alexis Tsipras.

El presidente del Eurogrupo ha calificado de "meticuloso" el texto de la propuesta de reformas formulada por el Gobierno de Alexis Tsipras.
El holandés Jeroen Dijsselbloem | EFE

El Gobierno griego presentó ayer el paquete de medidas que está dispuesto a aplicar a cambio del tercer rescate. La sorpresa es que, en principio, las propuestas que va a aplicar Tsipras son similares a las que le pidió el eurogrupo hace dos semanas, lo que hizo que Syriza expresara su rechazo y se levantara de la mesa de negociación. Por ello, no es de extrañar ahora que Bruselas abrace el documento griego.

El presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, ha calificado de "meticuloso" el texto de la propuesta de reformas formulada por el Gobierno de Alexis Tsipras para conseguir un tercer rescate de 53.500 millones de euros para Grecia.

En declaraciones a la prensa a la entrada de una reunión del Gobierno de Países Bajos, Dijsselbloem se ha limitado a indicar que el plan de Atenas es "una meticulosa pieza de texto".

No obstante, ha avanzado que confía en que durante el Eurogrupo convocado para este sábado en Bruselas se tome "una gran decisión" sobre la crisis griega.

Hollande: las propuestas son "serías y creíbles"

En la misma línea va François Hollande. El presidente de Francia se ha mostrado optimista de cara a que el Eurogrupo llegue a un acuerdo con Grecia porque el programa que presentó anoche Atenas "es serio y creíble".

"Ahora se deben lanzar las negociaciones, pero con la idea de concluirlas", agregó el jefe del Estado francés, quien precisó que "hace falta disciplina" pero también "tender la mano" a un país "en dificultades".

Por otro lado, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, apunta al sábado como el día en el que se podría alcanzar un acuerdo sobre Grecia. "Esperamos no volver a vernos otra vez el domingo. Eso quiere decir que el acuerdo sobre Grecia puede alcanzarse incluso la jornada del sábado por los ministros de Economía", dijo Renzi.

Alemania desconfía

La nota discordante viene de Alemania. Los aliados de Merkel se han mostrado escépticos ante el nuevo programa de reformas tanto por su contenido como por la incertidumbre acerca de su cumplimiento.

El número dos de los conservadores alemanes en el Parlamento, Ralph Brinkhaus, ha confesado que es "muy escéptico" ante la oferta de Tsipras pero no ha descartado apoyarla en la votación que debería llevarse a cabo en la sede legislativa alemana.

"Un recorte de la deuda siempre es problemático porque si Grecia lo consigue entonces uno podría preguntarse por qué otros países que han llevado a cabo reformas -como Chipre, Irlanda, Portugal y España- no lo han conseguido", ha planteado.

Además, ha mencionado la falta de confianza en el Gobierno griego. "¿Cómo creernos que este paquete de reformas va a implementarse?", ha cuestionado en una entrevista concedida este viernes a la cadena alemana ZDF.

En la misma línea se ha expresado el también conservador Hans-Peter Friedrich. "No sabemos si el Gobierno griego está engañando a su propio pueblo o a nosotros otra vez", ha dicho en declaraciones a la radio germana Deutschlandfunk.

En este sentido, el Financial Times recoge la opinión de Deutsche Bank, que prevé que el Gobierno germano solicitará medidas adicionales a las presentadas.

Tsipras somete este viernes su paquete de reformas al Parlamento de Atenas para ir a Bruselas con una posición reforzada de cara a las negociaciones con sus socios del euro.  Por ahora, cinco miembros del ala radical de Syriza han defendido este viernes que es preferible que Grecia salga de la eurozona a seguir lidiando con la austeridad y que no haya un alivio de la deuda del país.

Además, las Troika estudiará hoy el plan que envió anoche Grecia y tiene la intención de comunicar su evaluación al Eurogrupo "antes de que termine el día".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios