Menú

Grecia tendrá que entregar 50.000 millones en activos a la UE para que los venda

La privatización no se aprobaría en Atenas, sino que sería ejecutada a través de un organismo con sede en Luxemburgo.

La privatización no se aprobaría en Atenas, sino que sería ejecutada a través de un organismo con sede en Luxemburgo.
Una bandera de la UE, con el símbolo del euro, durante una de las manifestaciones previas al referéndum. | EFE

En mayo de 2012 nació un grupo de trabajo ligado a la Unión Europea conocido como el Instituto para el Crecimiento de Grecia. Este organismo, con sede en Luxemburgo, está integrado por representantes del Banco Europeo de Inversiones, la Comisión Europea, el ministerio de Finanzas de la República de Francia y el Banco de Desarrollo del gobierno alemán.

En el marco de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, se ha planteado que el Instituto para el Crecimiento de Grecia se encargue de tutelar el programa de privatización de activos que exigen los socios europeos a cambio de un tercer "rescate".

Hasta ahora, el funcionamiento de este organismo ha sido lento y poco significativo. Según explicó el propio instituto, los programas lanzados en los últimos años han movilizado 100 millones de euros y se han centrado en conceder préstamos a las pymes griegas.

No obstante, fin de semana se ha planteado que, en los próximos meses, el organismo con sede en Luxemburgo pase a gestionar la titularidad de diversos activos públicos del Estado griego valorados en 50.000 millones de euros. El objetivo sería proceder a la progresiva privatización de los mismos, con el ánimo de aliviar la deuda helena.

Conviene recordar que ya en 2011 se planteó un programa similar que, no obstante, nunca llegó a ejecutarse. Por aquel entonces, el Banco Central Europeo subrayó que el Estado heleno maneja activos por valor de 300.000 millones de euros, contando edificios, fincas, participaciones en empresas, infraestructuras, utilidades...

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios