Menú

Dijsselbloem reelegido presidente del Eurogrupo

Dijsselbloem ya fue elegido presidente del Eurogrupo en enero de 2013 con el único voto en contra de España.

Dijsselbloem ya fue elegido presidente del Eurogrupo en enero de 2013 con el único voto en contra de España.

Se acaba el sueño europeo para el ministro de Economía Luis De Guindos. El actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha logrado este lunes un apoyo mayoritario de los socios del euro para renovar en el cargo otros dos años y medio, desbancando a De Guindos, único candidato rival.

Dijsselblom se mostraba así de agradecido a sus socios europeos a través de las redes sociales al filo de las 18:00 horas cuando ha finalizado el Eurogrupo.

Se rompe así el sueño en el que De Guindos estaba trabajando desde hace meses. Hace apenas tres semanas, el ministro de Economía se mostraba más que seguro de que España conseguiría la ansiada presidencia del Eurogrupo acabando así con la irrelevancia de nuestro país en las instituciones europeas.

"España va a tener la presidencia del Eurogrupo", decía el titular de la cartera de Economía en los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, ante la sorpresa de los presentes por la seguridad de sus palabras. De Guindos apelaba a los "logros" conseguidos por la economía española en estos años como principal aval para conseguir el destacado puesto en Europa.

"Mi experiencia como ministro de Economía de un país que ha sido capaz de superar la crisis más grave de su historia moderna en un breve período de tiempo es, sin duda, un valioso activo adicional", aseguraba entonces.

Finalmente no ha podido ser. España ganó una pequeña batalla al lograr en junio retrasar la votación hasta julio y ganar así algo de tiempo. Sin embargo, la crisis griega ha ocupado de lleno varios Eurogrupos extraordinarios dejando en un segundo plano la elección del nuevo presidente.

El papel conciliador con el Gobierno griego del ministro de finanzas español no ha sentado bien al resto de socios. En algunos círculos le conocían como el "mejor amigo" del polémico exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis.

Así las cosas, los ministros de Finanzas de la eurozona han elegido la continuidad del ministro holandés que ha tenido que gestionar los momentos más duros de la crisis griega. El voto ha sido secreto, ganando el holandés por 10 a 9 en la primera votación. Todo el eje de izquierdas, incluida Grecia, le ha dado su apoyo. Madrid había expresado su preferencia por un voto "transparente".

Dijsselbloem fue elegido presidente del Eurogrupo en enero de 2013 con el único voto en contra de España. Tras un fuerte tropiezo inicial en la gestión del rescate de Chipre -en el que en un primer momento se impusieron quitas a los depósitos de menos de 100.000 euros, que teóricamente cuenta con garantía en la UE y luego se rectificó- su gestión ha sido valorada positivamente por la mayoría de Estados miembros, en particular en las negociaciones con Grecia.

Sin embargo, las últimas semanas de la crisis griega han empañado su imagen e incluso Francia, uno de los países que le respaldaban, ha dejado ver su malestar por considerar que no ha hecho lo suficiente para recomponer las negociaciones tras el referéndum.

"El césped no nos ha dejado hacer nuestro juego"

A la salida del Eurogrupo, visiblemente afectado, De Guindos ha asumido la derrota con deportividad: "En la vida hay veces que se gana y otras que se pierde, teníamos mucha ilusión creo que España se merece tener más representación".

Como es habitual en él, De Guindos ha hecho un símil deportivo para explicar la situación: "El césped no nos ha dejado hacer nuestro juego". El ministro ha explicado que en la primera ronda, Dijsselbloem ha tenido más votos para ya en la segunda vuelta ganar por unanimidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios