Menú

Al Gobierno griego le espera un verano de locura: los obstáculos que pueden dificultar el acuerdo

El calendario está repleto de fechas clave en el próximo mes. El Gobierno heleno tendrá que darse mucha prisa para llegar a los plazos marcados.

El acuerdo al que han llegado Grecia y sus socios de la Eurozona ha sido muy complicado de alcanzar. Ya es conocido que las cumbres en Bruselas se sabe cuándo empiezan pero no cuándo acaban. Pero incluso así, las 17 horas de reunión de los primeros ministros y presidentes son casi un nuevo récord. Han sido necesarias innumerables reuniones del Eurogrupo a lo largo de toda la semana, videoconferencias, propuestas cruzadas y, al final, incluso una noche en vela para que Grecia permanezca en el euro... por ahora

Porque una de las cuestiones de las que nadie quiere hablar este lunes por la mañana es el calendario que queda por delante a corto plazo. El acuerdo no es definitivo. Es un paso fundamental, pero no es el último. Todavía quedan muchas barreras que superar. Algunas son cuestiones técnicas y otras son más políticas. Y la mayoría tienen una fecha límite muy cercana. Los próximos días en Bruselas, Atenas y Fráncfurt serán frenéticos:

13 de julio: Plazo límite para la devolución de otros 450 millones de euros al FMI. Votación para la elección del Presidente del Eurogrupo: Dijssebloem vs De Guindos.

14 de julio: Plazo límite para la devolución de 93 millones de euros derivados de un préstamo negociado en yenes japoneses.

15 de julio: Plazo límite para que el Parlamento griego apruebe la subida del IVA, el ajuste de las pensiones, la despolitización de la oficina estadística y la aplicación de recortes automáticos en el gasto público.

17 de julio: Plazo límite para el pago de 71 millones de euros comprometidos en intereses de deuda a tres años negociada en 2014.

20 de julio: Plazo límite para la devolución de 3.000 millones de euros al Banco Central Europeo.

22 de julio: Plazo límite para que el Parlamento griego apruebe la reestructuración bancaria y la reforma para agilizar la justicia civil.

A partir del 22 de julio: Votaciones parlamentarias en Alemania, Austria, Estonia, Eslovaquia, Finlandia y Países Bajos para autorizar o denegar el programa de "rescate".

5 de agosto: Plazo límite para la devolución de 175 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.

7 de agosto: Plazo límite para refinanciar deuda valorada en 1.000 millones de euros.

14 de agosto: Plazo límite para refinanciar deuda valorada en 1.400 millones de euros.

20 de agosto: Plazo límite para la devolución de 3.200 millones de euros al Banco Central Europeo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios