Menú

Barcelona, Canarias, Madrid... los nuevos alcaldes y presidentes autonómicos atacan al turismo

Paralizar las licencias hoteleras, tasas turísticas o limitar el número de visitantes, son algunas de las medidas estrella de los nuevos gobernantes.

Paralizar las licencias hoteleras, tasas turísticas o limitar el número de visitantes, son algunas de las medidas estrella de los nuevos gobernantes.

El año 2014 fue un regalo para el sector turístico español. Nuestro país batió por segundo año consecutivo un nuevo récord en afluencia de turistas extranjeros. Con 64,9 millones de visitantes, 4,3 millones más que el año anterior, 2014 se convirtió en el mejor año de la historia del sector.

Todas las comunidades autónomas registraron crecimientos en el número de llegadas de visitantes extranjeros. Cataluña, Canarias y las Islas Baleares lideraron la atracción de turismo internacional acaparando al 60% de los visitantes. España se consolidaba así como la tercera potencia turística del mundo, sólo por detrás de Francia y EEUU.

Más datos. El gasto medio de los turistas internacionales que visitaron España también subió. En 2014, los extranjeros se gastaron 63.094 millones de euros durante su estancia en nuestro país, lo que supone un 6,5% más que en 2013. Eso sí, el gasto medio por turista fue de 971 euros, un 0,6% menos, aunque si hablamos de gasto diario esta cifra se elevó hasta los 110 euros, un 0,3% más.

En principio, este verano no iba a ser diferente. Las encuestas avanzan otra temporada estival con un resultado que superará al del año anterior. Entre julio y septiembre se estima que pasen por nuestro país más de 24 millones de turistas, aunque puede que algunos de estos visitantes se encuentren con barreras en sus correspondientes destinos vacacionales. Y es que los nuevos alcaldes y responsables regionales de ciudades o CCAA tradicionalmente turísticas quieren poner freno a uno de los sectores con más peso de la economía española.

Prohibir hoteles en Barcelona

La primera en cumplir sus amenazas ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La líder de Barcelona en Comú ha decidido suspender oficialmente la concesión de licencias de todo tipo de alojamientos turísticos en la ciudad. La medida, que estará en vigor mínimo un año, incluye a hoteles, pensiones, albergues y a la vivienda destinada al alquiler vacacional.

El Ayuntamiento barcelonés justifica la medida asegurando que su objetivo es que estas actividades "no representen ninguna fuente de conflicto con los vecinos de la ciudad", con el fin de "garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar alteraciones del orden público".

"El objetivo final es obtener una radiografía fija del parque de alojamientos turísticos en la ciudad que permita evaluar y diagnosticar la oferta existente y el impacto social que tiene sobre el acceso a la vivienda, ocupación del espacio público, movilidad, diversidad de usos y producción y gestión de residuos", añaden.

Con la entrada en vigor de la normativa de Colau, 30 proyectos ya puestos en marcha o con intención de iniciarse próximamente se quedarán paralizados.

Los hoteles serán los más afectados. Uno de los casos más destacados ha sido el caso de la popular Torre Agbar de la Ciudad Condal. El fondo Emin Capital adquirió el edificio para convertirlo en un hotel de lujo de la firma Hyatt en los próximos meses y, ahora, sus planes penden de un hilo. Desde Emin no entienden los argumentos de esta moratoria turística ya que, en su caso, el hotel se encuentra alejado del centro de la ciudad y su funcionamiento no generaría conflictos vecinales.

Colau ya ha anunciado que quiere cambiar el modelo turístico de Barcelona e incluyó la suspensión de las licencias turísticas en su programa electoral. Además, también planteó revisar la llegada de cruceros a Barcelona, una ciudad en la que no quiere que "solo vengan pijos" de vacaciones.

Tasas turísticas en Madrid

Ayer lunes, Ahora Madrid sorprendía a todos con la medida que tiene en estudio. En la primera comisión ordinaria de Economía, la otra marca blanca de Podemos aseguró que está valorando la implantación de un tasa turística en la capital para 2016. Al igual que sucede en ciudades como Barcelona o Roma, los turistas tendrían que pagar un impuesto por pernoctar en los hoteles de la ciudad.

Esta idea contrasta con las afirmaciones de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien se desmarcó la semana pasada de la línea de Colau asegurando que "no no sólo no va a haber moratoria turística", sino que va a "relanzar" el turismo en la capital.

Tope turístico en Canarias

Otro que se platea "definir" el modelo turístico de su feudo es el nuevo presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (Coalición Canaria). En una entrevista con el diario El País, Clavijo cree que hay que debatir "la capacidad que tiene Canarias para asimilar turismo porque de nada sirve que lleguen 20 millones de turistas si vienen con todo incluido".

El responsable canario ha explicado que su idea es poner "un tope de millones de turistas. Tenemos que fijar una limitación que sea respetuosa con nuestro medio ambiente y que no deteriore y acabe matando nuestro valor añadido, que es la naturaleza, el espacio y la calidad que ofrecemos; y, paralelamente, habrá que ir trabajando para que los que visitan Canarias dejen más recursos en las islas".

Santiago, contra las tiendas de souvenirs

El plan del nuevo alcalde de Santiago de Cospostela, Martiño Noriega, va en contra de hoteles y las tiendas de souvenirs del casco viejo de la ciudad. El líder de Compostela Aberta (un partido con miembros de Podemos, Izquierda Unida y Equo, entre otros) quiere establecer "cuanto antes" una moratoria en la inauguración de hoteles y tiendas de recuerdos con el objetivo de recuperar el "comercio local" y evitar que la zona vieja se convierta en un "parque temático".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios