Menú

Podemos se asusta y renuncia a "la reestructuración de la deuda de España"

Era una de las medidas estrella de Podemos, ahora cambian de postura.

Era una de las medidas estrella de Podemos, ahora cambian de postura.
Nacho Álvarez, portavoz económico de Podemos. | Flickr Podemos Dani Gago

Si hace unos meses "la restructuración de la deuda" era uno de los temas prioritarios en Podemos, este martes, su secretario de Economía, Nacho Álvarez, ha reculado y ha indicado que en estos momentos en España ya no es prioritario "llevar a cabo una reestructuración de la deuda pública" como sí, ha dicho, es necesario en Grecia.

"El proceso de reestructuración de la deuda que plantea Syriza no creemos que en este momento sea el que necesita España", ha defendido el dirigente de Podemos tras insistir en numerosas ocasiones en que la "la realidad" que viven España y Grecia "es bastante distinta".

Álvarez ha continuado indicando que en España "hay otras cuestiones más prioritarias". "Deudas hay muchas", ha añadido, para explicar que lo que se podría plantear es una reestructuración de las deudas de los hogares, como "en Islandia. Que permita sacar de una situación de dificultad a los millones de personas que firmaron hipotecas durante la expansión inmobiliaria, y que ahora se encuentran con grandes dificultades para pagar", ha explicado.

"Podemos tiene que avanzar, si llega a las instituciones, hacia un proceso de reestructuración del déficit público paulatino", ha afirmado, y también ha defendido una ley de segunda oportunidad que "avance más" que la que el PP ha puesto sobre la mesa.

Marcan distancias con Grecia

Y si este lunes, desde Podemos se mostraban descontentos con el acuerdo al que había llegado su "amigo" Alexis Tsipras con el Eurogrupo, este martes, Álvarez ha intentado marcar distancias entre Grecia y España, y ha repetido de manera frecuente la frase: "Grecia no es España". Por ello, ha insistido en que no tiene "nada que ver" la situación económica de ambos países.

Aunque ha intentado marcar distancias, Álvarez sí que ha sostenido que el acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo "es viable y permite una estabilidad económica a tres años, una reestructuración de la deuda griega y un plan de inversiones", ha indicado que los socios europeos han "ignorado la opinión de la mayoría del pueblo griego expresada en las urnas".

Se trata, en su opinión, de "dar una patada hacia delante" al problema y es "un duro golpe" para Europa, ya que "contempla una Europa distinta a la de los derechos sociales y espacio de democracia que todos defendemos", ha dicho.

Sobre el "no nombramiento" del ministro de Economía español, Luis de Guindos, como presidente del Eurogrupo, Álvarez cree que ha respondido a los "alineamientos" internacionales del Gobierno español y su escasa defensa de los países del sur y de "ataque" a Grecia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios