Menú

Bruselas propone un crédito puente a Grecia de 7.000 millones

El ministro de Economía del Reino Unido, George Osborne, dejó claro que su país no avalará el tercer rescate a Grecia.

El ministro de Economía del Reino Unido, George Osborne, dejó claro que su país no avalará el tercer rescate a Grecia.
Jean Claude Juncker | EFE

Grecia necesita liquidez urgentemente. La Comisión Europea ha propuesto conceder al país un crédito puente de alrededor de 7.000 millones para cubrir sus necesidades de financiación en el mes de julio, según informa Reuters.

El préstamo puente tendría una duración máxima de tres meses, y sería reembolsado al fondo de rescate de la UE (EFSM) por Grecia con el dinero que obtenga del MEDE, el Mecanismo Europeo de Estabilidad. Los cálculos de las instituciones europeas estiman que Grecia necesitará unos 86.000 millones en los próximos 3 años.

La propuesta no estará exenta de polémica, ya que hay países como Reino Unido que ya han rechazado prestarle más dinero al país griego. Fue ayer cuando el ministro de Economía del Reino Unido, George Osborne dejó claro a sus colegas de la Unión Europea (UE) que su país no avalará el tercer rescate a Grecia, según un portavoz del ministerio.

Según esta fuente, Osborne ha hablado con sus homólogos europeos para recordarles que no hay que recurrir al Mecanismo europeo de estabilidad financiera (MEEF, en inglés) para financiar el rescate.

El MEEF, a cuyo uso ya se opuso el primer ministro, David Cameron, en 2010, es un programa de financiación de emergencia de la UE por el que se recaudan fondos en los mercados financieros que son garantizados por la Comisión Europea (CE) con el aval del presupuesto comunitario.

En su lugar, el Reino Unido insiste en que se debe utilizar el Mecanismo europeo de estabilidad (MEDE), creado para la gestión de crisis y la preservación de la estabilidad financiera exclusivamente en la zona euro.

Y claro, el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Domborvskis, ya ha dicho que tendrán que ser "los veintiocho Estados miembros los que den su aprobación a esta propuesta".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios