Menú

La desigualdad ha crecido el triple en Dinamarca que en España

En el caso de Francia, el aumento observado en el coeficiente Gini fue dos veces superior al registrado en nuestro país.

34
Mitos y realidades de la desigualdad de ingresos en Europa | Archivo

Contundente informe el que acaba de publicar la consultora Freemarket Corporate Intelligence dedicado a analizar la evolución de la desigualdad en España y otros países europeos. Tomando como referencia el índice Gini, el estudio concluye que las diferencias salariales han aumentado dos veces más en Francia que en España.

Para ser precisos, el repunte del coeficiente Gini observado en la República de Francia ha sido del 8,66% entre los años 2005 y 2013. En nuestro país, este mismo indicador ha vivido un ascenso dos veces más bajo, con una ganancia del 4,66%.

La comparación con Alemania también resulta llamativa. El aumento del coeficiente Gini que han experimentado los teutones asciende al 13,79%. El diferencial con el 4,66% español salta a la vista: nuestra tasa de aumento es tres veces más baja.

También Dinamarca ha vivido una evolución digna de mención a lo largo del periodo estudiado. Entre 2005 y 2013, su coeficiente Gini saltó un 15,25%, triplicando los niveles que arroja la medición de este indicador para nuestro país.

La Eurozona en su conjunto arroja una tasa de aumento ligeramente inferior a la que marcó España entre 2005 y 2013. Como muestra la tabla, el aumento observado en los países de la moneda única llegó al 4,43%.

Pero el informe de la consultora va más allá y también explora el vínculo entre desigualdad y desempleo. Según Freemarket Corporate Intelligence, la correlación entre el paro de larga duración y el coeficiente Gini alcanza los 0,7 puntos en una escala del 0 al 1.

Esa conexión queda reflejada en la siguiente gráfica, que cruza la tasa de paro con el coeficiente Gini:

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El islamista detenido en Madrid: "Aquí va a suceder algo peor" que en Mánchester
    2. Imanol Arias, más solo que la una
    3. Susanna Griso atiza a Maduro tras sus burlas: "Le van a responder sus muertos"
    4. La muerte de la instagramer Rebecca Burger haciendo crema chantilly conmueve a Francia
    5. Así traicionó Rajoy al Levante español
    0
    comentarios

    Servicios