Menú

Draghi abre el grifo a la banca griega y acerca el fin del corralito

El presidente del BCE ha decidido aumentar la liquidez de emergencia a la banca helena. "Ahora la situación es distinta", ha dicho.

El presidente del BCE ha decidido aumentar la liquidez de emergencia a la banca helena. "Ahora la situación es distinta", ha dicho.

Máxima expectación en la rueda de prensa de Mario Draghi. Como es habitual, tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, el presidente del banco central ha analizado la situación económico de la eurozona, aunque este jueves sólo importaba lo relativo a Grecia.

La rueda de prensa se ha producido después de que los ministros de Finanzas de la zona euro hayan llegado a un "principio de acuerdo" para liberar 7.000 millones de euros de forma inminente a Grecia para que pueda cumplir con los vencimientos urgentes. Y es que el próximo lunes el país heleno debe hacer frente a un pago de 3.500 millones de euros al mismo BCE.

Hoy Draghi tenía que decidir si aumentaba el importe de la liquidez de emergencia (ELA) a la banca helena, que estaba congelado en 89.000 millones de euros. Finalmente, el banquero ha decidido abrir el grifo y ha informado de que inyectará 900 millones la primera semana.

Si el banquero italiano no ampliaba los créditos de emergencia, los bancos griegos se verían obligados a mantenerse cerrados mañana y a seguir restringiendo los movimientos de capitales.

La decisión del BCE de mantener la ayuda a los bancos griegos aunivamente hasta esos 89.000 millones llevó al gobierno de Tsipras a decretar un corralito bancario que ya dura más de 2 semanas

Aunque la decisión de poner fin al corralito es exclusiva del Gobierno de Tsipras, la actuación de Draghi pone sobre la mesa una posibilidad que no se contemplaba hasta ahora, que es que los bancos helenos vuelvan a abrir sus puertas a partir de mañana. En este sentido, el banquero ha insistido en que "los controles de capitales son responsabilidad del Gobierno de Grecia no nuestra". La pelota vuelve a estar en el lado de Tsipras.

Tras la decisión de Draghi, la agencia Reuters prevé que los bancos griegos vuelva a retomar la actividad el próximo lunes.

Una exposición de 130.000 millones

"La decisión de aumentar el ELA es simétrica a la de congelarlo. El ELA va destinado a los bancos solventes y tras las rupturas de las negociaciones en Grecia y el impago al FMI decidimos congelarlo", ha explicado.

"Ahora la situación es distinta, tenemos una serie de datos, tenemos la aprobación del paquete de medidas, tenemos las votaciones en distintos parlamentos y tenemos las condiciones para que se aumente el ELA", ha añadido.

Sobre la permanencia de Grecia en la moneda europea, Draghi ha declarado que está actuando bajo la premisa de que "Grecia es y seguirá siendo parte del euro". No obstante, el presidente del BCE ha advertido de que la provisión de liquidez "nunca ha sido incondicional e ilimitada".

El italiano ha destacado la zona euro cuenta con una exposición total de 130.000 millones de euros a Grecia, mientras que en el país heleno los depósitos suman unos 120.00 millones de euros, después de que en junio los bancos griegos perdieran 8.100 millones en depósitos.

Confía en que Grecia pagará

El presidente del BCE se ha mostrado confiado en que Atenas le pagará el próximo lunes 20 de julio los 3.500 millones que le adeuda. De no hacerlo, Draghi podría retirarle la totalidad de la ayuda a Grecia y hacer colapsar su sistema financiero.

Además, también confía en que el país heleno hará frente a los pagos pendientes al FMI. El pasado 30 de junio, Grecia no pudo pagar los 1.600 millones de euros que debía a la institución. "Toda la evidencia sugiere que cumplirá", ha dicho.

Además, en su intervención, Draghi ha informado de que mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,05% y el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,20%. También ha explicado que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en junio en el 0,2%, una décima menos que el mes anterior, y el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona experimentó en el primer trimestre del año una expansión del 0,4%, en línea con el último trimestre de 2014.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios