Menú

Dijsselbloem: "No me da ninguna pena el gobierno griego"

El socialista holandés que preside el Eurogrupo culpa a Tsipras de lo ocurrido.

El socialista holandés que preside el Eurogrupo culpa a Tsipras de lo ocurrido.
Duras declaraciones del presidente del Eurogrupo | Cordon Press

El ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, se ha sentado a hablar con la televisión pública de su país. En una larga entrevista, el dirigente socialista que preside el Eurogrupo ha lanzado importantes advertencias a Grecia.

De entrada, el político de los Países Bajos ha explicado que "durante la negociación, ha habido muchos momentos en los que nos hemos preguntado si confiábamos en Grecia, si el primer ministro Tsipras iba a asumir la responsabilidad de tomar las medidas necesarias…".

Refiriéndose a estas dudas, ha aclarado que "si se perdió la confianza es por culpa del gobierno griego. En plena negociación, Tsipras se desmarcó con la convocatoria del referéndum. Esto generó una gran falta de entendimiento y una clara decepción. Pedir un voto por el "no" fue deshonesto con el pueblo griego".

A lo largo de la conversación, Dijsselbloem dijo sentirse "enfadado" con el gobierno de Syriza:

"Me enfada que se hagan grandes promesas al pueblo griego porque no se debe prometer lo que no se puede cumplir. No tengo ninguna simpatía por el gobierno griego, mi simpatía la guardo para el pueblo griego"

"No me dan ninguna pena"

"Entiendo que para el gobierno griego sea difícil firmar el acuerdo, pero no me dan ninguna pena. Los ciudadanos saldrán ganando si se hacen las reformas pactadas. Hablamos de medidas necesarias para que la economía vuelva a funcionar. Se trata de corregir problemas que se han venido arrastrando desde hace mucho tiempo", declara.
Preguntado por el "plan de privatizaciones" que deberá cumplir Grecia, Dijsselbloem lo justifica recordando que "esta es la tercera vez que Grecia pide un gran programa de "rescate", hay mucho riesgo para los acreedores. Por eso pedimos que privaticen activos, como por ejemplo sus aeropuertos. Las condiciones fijadas son duras pero legítimas".
Por último, el holandés advierte que "aunque Europa ha cometido errores, los problemas de Grecia son, ante todo, responsabilidad de Grecia".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios