Menú

Cada madrileño aporta al Estado tres veces más de media que cada catalán

Según las balanzas fiscales publicadas por Hacienda, los madrileños tienen un saldo fiscal negativo de 2.927 euros per cápita.

Según las balanzas fiscales publicadas por Hacienda, los madrileños tienen un saldo fiscal negativo de 2.927 euros per cápita.
Cristina Cifuentes y Artur Mas | Efe

Para el consejero de Economía de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, la Comunidad de Madrid y Cataluña atraviesan "situaciones e intereses similares" en lo que se refiere al modelo de financiación autonómica. Por ello, Mas-Collel dijo este lunes que quiere aliarse con Cifuentes para mejorar el sistema de reparto.

Aunque es cierto que ambas regiones aportan más al Estado de lo que reciben, hay una gran diferencia que el consejero catalán debería tener en cuenta: la contribución de la Comunidad de Madrid a la caja común es más del doble que la de Cataluña. Y eso si cogemos los datos totales; si medimos en términos per cápita, cada madrileño pone de media más del triple que cada catalán.

Así lo desvela el Ministerio de Hacienda que ha publicado este martes los resultados del Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas correspondientes al año 2012. El informe sobre las balanzas fiscales desvela que la región que preside Cifuentes aportó 19.015 millones de euros más a la caja común en el conjunto del 2012 de lo que le tocaría si todas las comunidades pagasen lo mismo.

Cataluña sigue a Madrid como la segunda comunidad autónoma con el déficit fiscal más alto de España, pero lo hace de lejos. Y es que la región catalana aportó en ese periodo 7.439 millones de euros, 11.576 millones menos que Madrid.

La Comunidad Valenciana y las Islas Baleares son las otras dos únicas regiones españolas que registran saldos fiscales negativos, las llamadas contribuyentes netas. La primera, entrega 1.453 millones de euros, y la segunda, 1.330 millones.

Cifras por habitante

Los datos de Hacienda comparan las cifras que aporta cada región respecto a su PIB. En este caso, Madrid vuelve al liderar en ranking, con el -9,57%, seguida de Baleares, con el -5,08%, Cataluña, con el -3,75%, y Valencia, con el -1,48%.

Además, las balanzas fiscales analizan los datos per cápita. El resultado en esta categoría es aún más perjudicial para Madrid, donde cada habitante pagó 2.927 euros más en impuestos de lo que recibió en gasto público. Los residentes en Baleares son los segundos que más contribuyen al Estado con un déficit de 1.192 euros. La tercera posición la ostentan los catalanes, con una aportación per cápita de 984 euros, tres veces menos que los madrileños. Los valencianos cierran la lista con los 284 euros.

El siguiente cuadro muestra un resumen de los datos de Hacienda, en términos totales y per cápita. Hay que aclarar que no hablamos de cifras absolutas de impuestos o gastos del Estado en cada región (por eso hay regiones con impuestos negativos y otras con gastos negativos), sino en términos comparativos con la media. Es decir, muestra el exceso o defecto respecto a lo que le tocaría a cada comunidad si todas recibieran lo mismo según sus habitantes: "En todos los casos, un signo positivo del saldo correspondiente a una región nos indica que ésta mejor tratada que la media, esto es, que recibe más gasto o soporta menos impuestos por habitante que la media española".

Balanzas fiscales 2012

Las más beneficiadas

En el lado contrario de la tabla, están las regiones receptoras netas. Andalucía se sitúa a la cabeza, con un superávit fiscal de 8.531 millones de euros. A la autonomía que dirige Susana Díaz le sigue Galicia, con 3.946 millones de euros, Canarias, con 3.479 millones, y Extremadura, con 2.655.

Al final, los resultados de las balanzas fiscales en España son bastante lógicos: las regiones más ricas pagan más y las pobres reciben más. Algo parecido ocurre en prácticamente todos los países del mundo. Eso sí, en el nuestro existe una curiosa peculiaridad y las balanzas fiscales revelan dos excepciones: Navarra y el País Vasco. El régimen foral de ambas autonomías las convierten en las más privilegiadas del sistema. Aunque su PIB per cápita es superior a la media (de hecho, son dos de las tres más ricas) reciben transferencias de ingresos gracias a su peculiar sistema de financiación.

Balanzas fiscales 2012

Todo esto adquiere más actualidad en pleno acelerón del desafío secesionista con la nueva lista de Mas y Junqueras. El principal argumento económico para justificar la independencia es el "expolio" que sufre la región por parte del Estado español debido al sistema de reparto autonómico. Pero lo que no hacen los líderes de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es explicar que a nivel regional en Cataluña hacen lo mismo con respecto a Barcelona.

Según un informe de Convivencia Cívica, Barcelona contribuye con Cataluña con mucho más de lo que recibe, a diferencia de Gerona, Lérida y Tarragona. En concreto, la administración regional obtiene un 81,3% de sus ingresos de la capital catalana, pero sólo realiza el 65,6% de sus gasto en esta provincia. De nuevo, como decíamos antes, es algo lógico: en los lugares más ricos se pagan más impuestos y los más pobres reciben más transferencias. ¿Dirán los barceloneses que Cataluña ens roba en caso de producirse una hipotética ruptura con España? El problema es que estos datos casi nunca salen a la luz. Los mismos que están obsesionados con las balanzas fiscales en España ocultan las que está en su mano publicar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios