Menú

Rajoy contraataca: facilitará la salida de empresas de Cataluña

Mil sociedades han salido de Cataluña entre 2014 y marzo de 2015. Los nuevos cambios legales facilitarán esa "fuga" empresarial.

Mil sociedades han salido de Cataluña entre 2014 y marzo de 2015. Los nuevos cambios legales facilitarán esa "fuga" empresarial.
Giro de Rajoy en su estrategia hacia Cataluña | Archivo

Una discreta enmienda introducida por el PP en la Ley de Sociedades de Capital puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para los separatistas catalanes. Esta nueva disposición permitirá que las sociedades que quieren abandonar una región puedan hacerlo de manera mucho más rápida y sencilla.

Hasta ahora, el cambio de domicilio social dentro de España exigía pasar por la Junta General de Accionistas como requisito previo. El cambio de sede sin autorización de la Junta empresarial solamente estaba permitido en el caso de que la sociedad en cuestión siguiese en el mismo municipio.

No obstante, la modificación que ha introducido el PP en la Ley de Sociedades de Capital permitirá que los empresarios se salten dicha obligación. Por tanto, ya no tendrán que consultar este tipo de decisiones en sus asambleas de accionistas: una decisión por parte de los directivos será más que suficiente.

"Fuga" empresarial

Como explicó Libre Mercado, los informes de Axesor apuntan que "casi 1.000 empresas se deslocalizaron de Cataluña entre enero de 2014 y marzo de 2015. Casi 500 de estas sociedades se trasladaron a Madrid". A esta "fuga" de empresarios hay que añadir los últimos datos de inversión disponibles: según las cifras del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía, "la entrada de capital extranjero en Cataluña cayó un 15,8% en 2014, mientras que en el resto de España aumentó considerablemente".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios