Menú

El fraude fiscal de las grandes empresas detectado en 2014 fue 30 veces menor de lo que dice Podemos

Los datos oficiales de la ONFI cuestionan que el "fraude fiscal" de las multinacionales sea tan abultado como afirman los de Pablo Iglesias.

Los datos oficiales de la ONFI cuestionan que el "fraude fiscal" de las multinacionales sea tan abultado como afirman los de Pablo Iglesias.
Sigue la polémica sobre el "fraude fiscal" | Archivo

Corría el año 2011. El sindicato Gestha, que agrupa a técnicos de Hacienda, publicó una nota de prensa en la que afirmaba que las grandes empresas y fortunas evaden anualmente al fisco la friolera de 42.711 millones de euros.

Como ya explicó Libre Mercado, este informe nunca ha sido divulgado al público a través de la página web de Gestha. Además, aunque este periódico solicitó una copia del estudio, el sindicato nos ha hecho saber que no quiere divulgarlo por estar desactualizado. No obstante, Gestha se ha comprometido a hacernos llegar una nueva versión del informe ajustada a 2015.

A la espera de que este nuevo documento salga a la luz, cabe recordar que partidos políticos como Podemos se han referido de manera recurrente a las cifras aportadas por Gestha en su comunicado del año 2011.

En consecuencia, no pocos españoles han escuchado o leído informaciones según las cuales el problema de déficit que tiene España se podría solucionar en gran medida atajando el problema de fraude que el sindicato elevaba a 40.000 millones.

La AEAT mueve ficha

¿Qué dice Hacienda? Hasta ahora, los procedimientos de la Agencia Tributaria para abordar esta cuestión eran limitados; sin embargo, la reciente creación de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI) permite comprobar si las estimaciones de Gestha que ha recogido Podemos van, o no, por buen camino.

Pues bien, de acuerdo con los datos de la ONFI, cuerpo dependiente de la Agencia Tributaria, la recaudación adicional que ha conseguido el fisco español evitando el "fraude fiscal" de las multinacionales ascendió a 1.300 millones de euros a lo largo del año 2014.

Esta cifra es, desde luego, abultada. Sin embargo, también es 30 veces inferior a los más de 40.000 millones que antes mencionábamos. Evidentemente, es posible que el fraude real sea superior a lo detectado por Hacienda, pero al mismo tiempo llama la atención que el diferencial entre los cálculos de Gestha y los resultados de la ONFI sea tan abultado.

En este sentido, los Inspectores de Hacienda han emitido un comunicado en el que advertían que "algunos estudios" arrojan "llamativas cifras" a partir de las cuales se hacen "propuestas inadecuadas e imposibles".

En relación con las grandes empresas, los inspectores entienden que "el problema de las empresas más grandes es de elusión más que de evasión, ligado a la existencia de resquicios legales (loopholes) en las normas internacionales". En este sentido, ven "poco razonable" que se afirme que más del 70% del fraude fiscal se de entre las grandes corporaciones.

La lucha contra el fraude aflora 12.000 millones

Si analizamos los resultados globales del plan de lucha contra el fraude impulsado por el ministro Cristóbal Montoro, vemos que la recaudación adicional que ha obtenido Hacienda por esta vía ascendió en 2014 a 12.000 millones de euros.

Evidentemente, esto no significa que la AEAT haya atajado por completo el problema de "fraude fiscal" que denunciaron desde Gestha o Podemos. Sin embargo, volvemos a encontrar una gran diferencia entre la cifra que ha conseguido aflorar Hacienda (12.000 millones) y el dato global de fraude que maneja el sindicato de técnicos (60.000 millones).

Nota: como ya explicamos en junio, desde Libre Mercado seguimos abiertos a recibir el informe de Gestha, con ánimo de analizarlo y divulgarlo. El sindicato nunca nos lo ha facilitado pero finalmente sí se ha comprometido a hacernos llegar un estudio actualizado sobre esta cuestión. En cuanto así sea, lo recogeremos en este periódico con ánimo de arrojar más luz sobre este complejo debate.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios