Menú

Cataluña vuelve a ser la más beneficiada en el reparto de la financiación

Por segunda vez este mes, los consejeros de Hacienda autonómicos se reúnen con Montoro para aprobar los objetivos de déficit y deuda.

Por segunda vez este mes, los consejeros de Hacienda autonómicos se reúnen con Montoro para aprobar los objetivos de déficit y deuda.
Andreu Mas-Colell y Cristóbal Montoro | Archivo

Segunda reunión de Cristóbal Montoro y las comunidades autónomas en menos de un mes. Un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que arrancaba esta tarde con la idea de que el Gobierno vuelva a instaurar la financiación autonómica a la carta sobre la mesa.

No es la primera vez que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aplica esta concesión. En el año 2013, el Gobierno estableció objetivos presupuestarios individualizados para las regiones a las que no le salían las cuentas. Esta decisión levantó ampollas entre las autonomías cumplidoras, como la Comunidad de Madrid, que consideraba un "agravio comparativo" la instauración de déficits asimétricos, después de los esfuerzos realizados para cumplir con los objetivos iniciales.

Pero a pesar de las presiones de las regiones díscolas, el Gobierno no ha cedido esta vez. Montoro ha insistido en que todas las autonomías deberán cerrar el año 2016 con un déficit del 0,3% del PIB, el 2017 con un 0,1% y el 2018 con déficit cero.

10 regiones dicen 'no'

Así, el responsable de Hacienda ratifica una de las decisiones que ya tomó el pasado 8 de julio, a pesar del rechazo de la mayoría de los consejeros autonómicos y la abstención de la consejera de Castilla y León, Pilar del Olmo, la más veterana en el cargo.

Precisamente ha sido Pilar del Olmo la primera en salir de la reunión. Del Olmo ha confirmado que no habrá déficit autonómico a la carta. La consejera ha explicado que los objetivos del déficit se han aprobado gracias al sí de las 5 regiones del Partido Popular (Castilla y León, Murcia, Madrid, La Rioja y Galicia), Ceuta y Melilla y con el voto en contra del resto de regiones socialistas, Canarias y Cataluña.

"Estamos totalmente de acuerdo en que el reparto sea igual para todos porque a todas nos cuesta cumplir los objetivos" y porque "ya se demostró hace dos años que fue un fracaso", ha dicho Del Olmo.

1.861 millones para Cataluña

En rueda de prensa posterior a la reunión, Montoro ha considerado que el 0,3% de déficit para 2016 "permitirá que las CCAA sigan en la senda del equilibrio presupuestario".

También, ha informado de que las CCAA dispondrán de un aporte de financiación de 10.000 millones de euros más en 2016, "lo que facilitará la consecución de estos objetivos ambiciosos". En este sentido, ha explicado que "el Gobierno garantizará que esos nuevos recursos se van a destinar a la reducción del déficit público".

De esa cifra, 7.462 millones será en concepto de liquidez "extra" y 2.900 millones serán gracias al ahorro de gasto de intereses de los fondos de financiación habilitados por el Estado.

Una vez más, Cataluña será la más beneficiada por el sistema de financiación autonómico. En concreto, esta comunidad autónoma recibirá al año que viene 1.861 millones más que en 2015. A la región presidida por Artur Mas le sigue Andalucía, con 1.712 millones, y la Comunidad Valenciana, con 952 millones. A pesar de este reparto desigual, el consejero catalán ha asegurado que no podrá cumplir con el objetivo de déficit, unas declaraciones que han sorprendido a Montoro.

"Cualquier intención de gastar más será imposible el año próximo, no hay margen de incrementar gasto por parte de ningún Gobierno regional", ha dicho el ministro.

Montoro ha aprovechado su intervención para lanzar un mensaje al PSOE. El responsable de la cartera de Hacienda ha recordado que fue el Partido Socialista el que creó el actual sistema de financiación. "Ahora, no les gusta el sistema, pero alguien será el padre de la criatura y yo vote en contra (en su día) de lo que ahora ellos critican", ha añadido.

No les salen las cuentas

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el órgano supervisor de las cuentas autonómicas, también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de establecer un déficit a la carta. El organismo aboga por objetivos asimétricos para los diferentes territorios autonómicos en los próximos dos años. De no hacerlo, un informe elaborado por la propia Autoridad Fiscal cree vaticina que Baleares, Extremadura, Cataluña, Murcia y Valencia no cumplirán.

El informe coincide con la última publicación de Hacienda que hace referencia a los déficits regionales hasta mayo. La principal conclusión es que en los cinco primeros meses del año, cuatro autonomías ya han superado el 0,7% de déficit fijado para el conjunto de 2015. Así, hasta ahora, las incumplidoras son Extremadura, Murcia, Navarra, y la Comunidad Valenciana.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios