Menú

El almacén nuclear desata la 'guerra' entre García Page y el Gobierno

Tras el anuncio de Castilla-La Mancha de que ampliará una zona protegida para evitar la construcción del almacén nuclear, Moncloa responde.

Tras la elección de Villar de Cañas como ubicación para el almacén centralizado de residuos nucleares, su construcción parecía haber tomado impulso con el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear. Pero el cambio de gobierno en Castilla-La Mancha tras las elecciones de mayo podrían dificultar los planes de Industria.

Este martes, el presidente de la Junta manchega, Emiliano García Page, anunció una maniobra para tratar de parar la construcción del denominado Almacén Temporal Centralizado (ATC). La estrategema consistía en ampliar el espacio Red Natura en la Laguna del Hito de 1.000 a 25.000 hectáreas. Una medida que implicaba declarar como protegidos los terrenos donde se ubicarían las instalaciones.

Hoy, el Gobierno ha contestado que responderá "adecuadamente" a la petición de Castilla-La Mancha. Y ha avisado de que "también el Estado" puede hacer alguna "declaración de interés general" en algunos casos.

En una rueda de prensa en Valladolid, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha indicado "puede tomar alguna declaración de interés general para determinadas actuaciones que pueda superar esas limitaciones" impuestas por la Comunidad Autónoma, en alusión a la protección ambiental. Una declaración de interés general permitiría que el proyecto gubernamental estaría por encima de cualquier otra normativa, incluida la autonómica.

El ministro, además, ha calificado de "mala noticia" dar un "parón" al almacén nuclear. Ante la prensa, ha insistido en que "estudiarán" esa propuesta de Castilla-La Mancha "para valorar si es una negociación de ámbito político o competencial".

"Si cada uno actúa dentro de sus competencias no hay nada que decir", en el caso contrario "ahí está la justicia que tendrá que decidir cuando hay discrepancia", ha sostenido Catalá, para quien se trata de una cuestión "singular y delicada". El ministro de Justicia ha recordado que se trata de una decisión adoptada a lo largo de muchos años y con distintos gobiernos.

Por su parte, la titular de Agricultura y Medio Ambiente ha incidido en que "no han recibido ninguna solicitud" del Gobierno de Castilla-La Mancha para que se tramite la citada ampliación de la Red Natura. El Ministerio es quien debe cursar la petición a la UE, ha explicado a los medios la ministra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios