Menú

Banco Santander gana un 24% más en el primer semestre

La entidad obtuvo un beneficio ordinario de 3.426 millones de euros hasta junio. De esta cifra, 771 millones corresponden al mercado español.

La entidad obtuvo un beneficio ordinario de 3.426 millones de euros hasta junio. De esta cifra, 771 millones corresponden al mercado español.
Ana Botín | EFE

Banco Santander obtuvo en el primer semestre de 2015 un beneficio atribuido ordinario de 3.426 millones de euros, lo que supone un aumento del 24% con respecto al mismo período de 2014. Los diez mercados principales en los que opera el grupo presentan crecimiento en su beneficio, y es especialmente significativo el aumento en los tres grandes mercados del banco: España, Reino Unido y Brasil.

El primer semestre de 2015 presenta un destacado crecimiento de la actividad y de los ingresos, que además se ven empujados por el favorable impacto de los tipos de cambio, especialmente por la depreciación del euro frente al dólar y la libra. El negocio y los ingresos crecen por encima del 12%, un 7% sin el efecto del tipo de cambio.

Estos resultados se producen en un contexto de comportamiento muy desigual entre las diferentes economías en las que opera el grupo. Países como España, Estados Unidos y Polonia van a crecer este año por encima del 3%; Reino Unido, México y Chile, más de un 2,5%; Alemania y Portugal, por encima del 1,5%; mientras que Brasil y Argentina registrarán caída de actividad. Los tipos de interés oficiales continúan en mínimos históricos en euros, dólares y libras.

La mejora del beneficio es consecuencia del aumento de los ingresos en un 12%. Esta evolución permite que continúe la mejora del ratio de eficiencia en 0,6 puntos, hasta situarse en el 46,9%.

El margen neto, la diferencia entre ingresos y costes, se sitúa en 12.256 millones de euros, con un crecimiento del 13%. Este incremento, unido al descenso de las provisiones para insolvencias en un 5%, permite que el beneficio atribuido ordinario alcance 3.426 millones, con una mejora del 24%.

La tasa de mora del grupo se situó en el 4,64%, lo que supone 0,81 puntos menos que hace un año. Las entradas netas de morosos se han situado en 1.315 millones de euros en el segundo trimestre de este año, importe que es aproximadamente la mitad de las que se producían trimestralmente de media el año pasado.

Banco Santander cerró junio de 2015 con unos activos totales de 1.339.376 millones de euros, lo que supone un 13% más que en junio de 2014. La concesión de créditos crece un 13% y la captación de recursos (depósitos y fondos de inversión), un 12%. A finales de junio de 2015, la cartera de créditos ascendía a 826.707 millones de euros, un 13% más que un año antes.

En España gana un 50% más

En el mercado español, el beneficio atribuido alcanza 771 millones de euros, un 50% más. La reducción de los costes en un 4% y la caída de dotaciones en un 37% son la clave. El crédito se mantiene estable y los recursos crecen un 6% interanual.

En España, el conjunto de la cartera de créditos asciende a 161.357 millones de euros, prácticamente el mismo importe que al cierre de junio de 2014, si se descuentan las adquisiciones temporales de activos. La nueva producción de financiación a empresas crece un 17% y un 33% a particulares, con las hipotecas aumentando a ritmos del 29%.

Durante el primer semestre de este año, se han facilitado 6.218 millones en financiación a pymes y microempresas, lo que supone un 28% de aumento. El ritmo de producción en empresas permite que los saldos aumenten, mientras que en hipotecas siguen siendo mayores los importes que se amortizan que las nuevas operaciones.

Además, el conjunto de los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) asciende a 227.187 millones a fin de junio de este año, con un aumento del 6% en doce meses. Los depósitos a la vista crecen un 20%, frente a una caída del 19% en el plazo, y el patrimonio administrado en fondos de inversión sube un 17%. Esta estrategia ha permitido reducir el coste de los depósitos en medio punto en un año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios