Menú

Guiño de Montoro al cine, los deportes y a TVE

La televisión pública recibirá 50 millones de euros más que el año pasado.

La televisión pública recibirá 50 millones de euros más que el año pasado.
Ratio televisión española recibirá 331 millones de euros el año que viene

Unos presupuestos con más gasto social "que devuelvan a los ciudadanos, a todos los ciudadanos, los esfuerzos realizados durante la crisis". Con esta palabras y con un gesto más que sonriente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro hacía la presentación oficial de las cuentas del año que viene ante el Congreso de los Diputados. Unas cuentas que reducen ligeramente el techo de gasto. El estado se ahorrará más de 7.000 millones en el pago de intereses de la deuda y reducirá en un 21% la dotación para pagar prestaciones por desempleo debido a la mejora en el mercado de trabajo.

Unas cuentas que, pese a ahorrar y gastar menos en las grandes partidas ineludibles dedicarán casi 8.000 millones de euros más que en 2015 en otros gastos discrecionales. Es tiempo de dar 'alguna alegría' comentan desde hace meses en el Ejecutivo tras muchos años de esfuerzos.

Alegrías que se han materializado en el guiño que después de cuatro años de legislatura decide el Gobierno hacer al mundo del cine. Dotaciones que se incrementan también para el Consejo Superior de Deportes, para la Agencia Española de protección de la Salud para el Deporte e incluso para la deficitaria Radio Televisión Española.

Guiño cultural

Sin duda, la partida más destacada es la que Montoro dedica al mundo del cine. La Cinematografía experimenta un incremento del 47% respecto al año pasado, con una dotación para 2016 de 74,54 millones de euros frente a los 50,69 de 2015, mientras la partida destinada al Fondo de Protección a la Cinematografía obtiene 60 millones de euros, un 64% más que en 2015, que alcanzó los 36,5 millones. Esto es, más dinero público para producir cine sin garantías de que este sea rentable y con la única finalidad de ser "reflejo de la diversidad cultural del país", según explica el Libro Amarillo.

Además, a partir del año que viene comenzará la implantación de un nuevo sistema de ayudas a la producción de largometrajes basado en ayudas sobre proyectos los que según el Ejecutivo "permitirá acompasar la financiación pública al ritmo de ejecución de los proyectos".

La dotación para Museos y Exposiciones de 152,42 millones de euros, la partida más alta del departamento, que el año pasado fue de 142,44. Esta cuantía incluye los créditos necesarios para el desarrollo de la normal actividad del Museo Nacional del Prado, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del resto de museos de titularidad y gestión estatal, así como las inversiones en infraestructuras que se realicen en los museos gestionados por las comunidades autónomas.

Y no dejamos la cultura porque la Música y la Danza recibirán el año que viene 94,20 millones de euros, una dotación ligeramente superior a la del año anterior. Teatro apenas varía, con 53,56 millones frente a los 53,16 del año pasado.

Más dinero a deportes, tabacos y TVE

La partida al deporte aumentará el año que viene más del 10% hasta los 170 millones de euros destinados al Consejo Superior de Deportes debido a los Juegos Olímpicos de Rio que se celebran el año que viene. Un gasto que el Ejecutivo justifica por el "objetivo primordial de potenciar la preparación de los deportistas españoles en colaboración con las federaciones deportivas".

Otra partida que incrementa de forma destacada su crecimiento es el Comisionado para el Mercado de Tabacos, un organismo dependiente del ministerio de Hacienda que se encarga de vigilar y regular la neutralidad y competencia en el mercado de tabacos. Aunque comparado con otros epígrafes del presupuesto el gasto no es destacado en valores absolutos, casi 30 millones de euros, sube con respecto al año parado más de un 15%.

Por último, destaca la dotación presupuestaria a la deficitaria Radio Televisión Española. La televisión pública recibirá el año que viene 331,5 millones de euros, 50 millones de euros más que el año anterior o, lo que es lo mismo, un 17,8% más de subvención del Gobierno frente a 2015 tal y como lo ha explicado Montoro este martes en el Congreso de los Diputados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios