Menú

Cada trabajador de RTVE costará a los españoles 60.000 euros en 2016

La plantilla y el coste del personal del ente público casi duplica al de Mediaset y Atresmedia juntas.

La plantilla y el coste del personal del ente público casi duplica al de Mediaset y Atresmedia juntas.

Una de las muchas novedades que introduce el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 es la descongelación de la partida destinada al grupo RTVE, la televisión pública del Gobierno. Ni los pésimos datos de audiencia ni el abultado déficit público que sigue registrando España han impedido que el PP aumente el gasto destinado al citado medio, tras tres años intacto.

Dicho ente público recibirá 342,87 millones de euros de los PGE en concepto de compensación por servicio público, 50 millones más que en 2015, lo que supone un incremento del 17%. Sin embargo, el coste total de RTVE es muy superior. El presupuesto de la entidad rondará los 974 millones de euros el próximo ejercicio.

En total, los ingresos en concepto de subvenciones de explotación previstos para 2016 aumentan un 2,7%, hasta alcanzar los 922,45 millones de euros. Entre otras partidas, además de la citada anteriormente, RTVE recibirá otros 380 millones de euros, 50 millones más que en 2015, procedentes de la cesión de espacio radioeléctrico tanto a operadores de telefonía como de televisión. Esta es la tasa que pagan los operadores privados de telecomunicaciones y televisión tras la eliminación de la publicidad en el ente público. Los ingresos presupuestados por ventas y patrocinios culturales y deportivos alcanzan los 45,24 millones de euros, mientras que el resto de ingresos de gestión apenas sumarán 9,24 millones.

Por el lado del gasto, el importe presupuestado en aprovisionamientos y servicios exteriores asciende a 523,85 millones de euros. Pero lo más relevante es que el apartado destinado a gastos de personal asciende a 379,16 millones de euros, un 2% más que en 2015. ¿Mucho o poco? Basta comparar esta cifra con lo que gastan las grandes cadenas privadas españolas para percatarse del elevado coste que supone la radiotelevisión del Gobierno.

El gasto en personal de RTVE duplica las cantidades que Mediaset y Atresmedia destinan a este concepto. Así, según los últimos datos de los dos grandes operadores privados, en 2014 Mediaset tuvo unos gastos de personal de 106,18 millones y Atresmedia de 119,3 millones de euros, informa elEconomista. La razón estriba en que RTVE sigue manteniendo una plantilla de 6.400 trabajadores, mientras que Atresmedia suma 1.736 y Mediaset 1.274. Es decir, la personal a cargo del ente públicos casi duplica al que mantiene el duopolio privado.

Sanear la antigua RTVE costará 9.400 millones

Así pues, cada trabajador de RTVE costará a los españoles casi 60.000 euros en 2016. Y ello, sin contar la elevada factura del saneamiento que llevó a cabo el anterior gobierno socialista para reducir plantilla y amortizar la colosal deuda acumulada en el pasado. Hasta la fecha, el Estado, a través de distintas instituciones, ha destinado 9.383 millones de euros a la reestructuración de la antigua radiotelevisión pública:

  • Por un lado, la factura final del ERE de RTVE, que afecta a 4.150 trabajadores, se elevará hasta los 1.511 millones de euros, según los datos registrados por la Sepi.
  • Y, por otro, el Tesoro Público también se hizo cargo de la deuda próxima a 7.800 millones con la que cerró el Ente en 2006, año en el que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero acordó su liquidación y la puesta en marcha de la nueva Corporación RTVE.

Así pues, el ERE aplicado a la anterior plantilla de RTVE costará a los españoles la friolera de 364.000 euros por cada trabajador afectado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios