Menú

Los viajes del Imserso desatan una guerra entre Iberia, Alsa, Globalia y Barceló

La UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7 ha recurrido la adjudicación del Imserso a la formada por Globalia y Barceló.

La UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7 ha recurrido la adjudicación del Imserso a la formada por Globalia y Barceló.
Cientos de miles de jubilados disfrutan de los viajes del Imserso | Corbis

Mundiplan, la UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7, ha presentado este viernes un recurso contra la adjudicación de los viajes del Imserso a Mundosenior –la UTE formada por las firmas Globalia (Viajes Halcón) y Barceló (B the travel brand, antes Viajes Barceló)– ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

La medida, ya anunciada en su momento, se produce tras analizar toda la documentación sobre la adjudicación del concurso, señala en un comunicado Mundiplan, que afirma haber detectado "irregularidades" en la valoración y puntuación de diferentes aspectos del mismo.

La Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales adjudicó el pasado 21 de julio la gestión de viajes del Imserso a Mundosenior, que un mes antes se posicionaba como la oferta mejor posicionada contra todo pronóstico, frente a Mundiplan que partía como la favorita.

Al concurso público por la gestión de los viajes del Imserso para los próximos dos años, un contrato valorado en 1.200 millones de euros, concurría tres empresas: Mundonsenior y Mundiplan (la UTE de Alsa, Gowaii, IAG7 Viajes e Iberia) y Logitravel. De esta forma, Mundosenior que lleva gestionando los viajes del Imserso los últimos 25 años de los 30 que lleva en marcha volvió a hacerse con la gestión de viajes en las temporadas 2015-2016 y 2016-2017.

Según Mundiplan, el análisis detallado tanto de su oferta, como las del resto de licitaciones, reafirma su convencimiento de que la propuesta de Mundiplan debería ser la adjudicataria del concurso, al presentar la mejor oferta económica a distancia del resto y una "excelente" propuesta técnica.

Precisamente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado este viernes que iniciará un nuevo expediente sancionador contra Halcón Viajes y B the travel brand tras detectar "efectos anticompetitivos" al presentar sus ofertas en la licitación pública de viajes del Imserso a través de una UTE, que califica de "innecesaria", y tras confirmar que han incumplido las sanciones impuestas en el año 2000.

El 'superregulador' considera que los efectos anticompetitivos derivados de la misma "podrían haberse mantenido durante 20 años y seguir produciéndose".

Subsanar irregularidades

Con este recurso, el objetivo de Mundiplan es que se subsanen las irregularidades detectadas, lo que cambiaría el resultado del concurso y la adjudicación de los tres lotes a la UTE que conforman Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7.

Desde Mundiplan se recalca que sus socios son líderes sectoriales en sus ámbitos y cuentan con la mayor cobertura de vuelos, tanto en ritas nacionales e internacionales de la mano de Iberia, con la mayor red de transporte terrestre gracias a Alsa y con capacidad y experiencia en la organización y venta de viajes y en la atención a clientes, incluido la atención a mayores.

El nuevo programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017, aumentará hasta las 938.000 plazas, lo que supone 41.334 más que en la temporada actual, y participarán más de 300 establecimientos hoteleros de toda España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios