Menú

Grecia es el país más dependiente del Estado: cada trabajador mantiene a seis personas

Grecia es el país de la OCDE en el que más gente depende del dinero que reparte el Estado. España es el quinto.

Grecia es el país de la OCDE en el que más gente depende del dinero que reparte el Estado. España es el quinto.

Después de México, Grecia es el segundo país de la OCDE en el que más horas dedican los trabajadores a cumplir con su ocupación profesional. Así lo demuestra el Instituto Mises con esta gráfica elaborada a partir de cifras oficiales:

Sin embargo, la anterior estadística no recoge cuántos griegos se benefician del trabajo de aquellos ciudadanos helenos que elevan a su país al segundo puesto del ranking.

Cuando hacemos este ejercicio, nos encontramos con una verdad incómoda. Y es que, por cada ciudadano griego que trabaja hay otros seis que no lo hacen. Igualmente escandalosa es la ratio observada en Italia, donde encontramos una relación de uno a cuatro.

España, en quinto lugar

No se puede decir que España esté mucho mejor. Tras Francia y Hungría, nuestro país ocupa el quinto puesto del listado. Traduciendo los datos al lenguaje común, encontramos que en nuestro país hay tres personas que no trabajan por cada ciudadano ocupado.

A la cola de esta lista están Canadá, Nueva Zelanda, México, Países Bajos, Suecia, Reino Unido o Dinamarca. En estos países, la cuota es mucho más ajustada, moviéndose en escenarios de un trabajador por cada ciudadano no ocupado.

Esto explica que el esfuerzo fiscal sea especialmente alto en países como España o Grecia, que arrojan cifras globales de recaudación inferiores a la media. Y es que, al haber menos gente ocupada, los contribuyentes se ven obligados a pagar muchos más impuestos.

Uno de cada dos españoles depende del Estado

Evidentemente, allí donde hay una importante masa de la población fuera del mercado laboral, la subsistencia se apuntala a golpe de gasto público. Por eso, España es el quinto país en el que más gente depende del dinero que reparte el Estado.

En concreto, más del 50% de la población entra en esta categoría, de acuerdo con el estudio del Instituto Mises.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios