Menú

Tsipras acuerda un tercer rescate plagado de austeridad y reformas para Grecia

Atenas subirá impuestos, recortará gastos, ahorrará en pensiones, flexibilizará el mercado laboral...

Quién te ha visto y quién te ve... Tras conducir a Grecia al corralito bancario y el colapso económico, dejando el país al borde de la salida del euro, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha terminado aceptando las nuevas condiciones impuestas por sus acreedores para acceder a un tercer programa de rescate con el fin de evitar la quiebra estatal, aunque habrá que esperar para comprobar si, realmente, cumple sus compromisos en tiempo y forma.

Atenas ha llegado este martes a un acuerdo con sus acreedores sobre los términos del tercer de rescate tras más de 20 horas de negociaciones. Las partes se citaron el lunes para negociar, por una parte, un Memorando de Entendimiento (MoU) que fijará tanto la condicionalidad como las fechas y los pagos del rescate, y, por otra, una lista adicional de medidas inmediatas ('prior actions') que debe poner en marcha Atenas antes de que el rescate sea efectivo.

El acuerdo, que será sometido a votación en el Parlamento griego este jueves para que el Eurogrupo otorgue, finalmente, su visto bueno incluye una larga lista de condiciones que el Gobierno de Syriza deberá poner en marcha en los próximos meses, y cuyas líneas generales, marcadas por una exigente senda de austeridad y reformas estructurales, se resumen a continuación:

- Aumento de la fiscalidad a los agricultores; eliminación de bonificaciones fiscales sobre la calefacción y el sector turístico, entre otros ajustes tributarios.

- Flexibilización del mercado laboral, eliminando las trabas aprobadas por Syriza en los últimos meses.

- Reducir y eliminar trabas burocráticas para invertir y crear empresas; liberalizar el mercado de bienes y servicios en base a las recomendaciones de la OCDE.

- Liberalizar el mercado de energía.

- Nuevos ajustes en el sector público. El coste salarial y la plantilla del Estado deben disminuir y evolucionar en función del PIB.

- Ahorro adicional del 0,5% del PIB en prestaciones mediante una amplia revisión del Estado del Bienestar.

- Puesta en marcha del nuevo fondo de privatización de activos en 2016 e implementación inmediata del anterior programa de ventas hasta entonces.

- Derogación de las medidas contra los desahucios y embargos hipotecarios aprobadas por Syriza, aunque se introducen una serie de ayudas para apoyar a las familia en situación de vulnerabilidad.

- Ahorro en el sistema de pensiones del 0,25% del PIB en 2015 y del 1% en 2016 mediante nuevos ajustes; derogar los cambios introducidos en el sistema por Syriza en los últimos meses; elevar la edad legal de jubilación hasta los 67 años en 2022, como muy tarde.

- Profunda reforma del sistema educativo a largo plazo, vinculándolo a la investigación.

Objetivos presupuestarios

Grecia y sus acreedores internacionales también han llegado a un acuerdo sobre el escenario económico para los próximos dos años. Un funcionario del Gobierno heleno ha dado por pactados todos los objetivos fiscales, apuntando a una meta de superávit primario para 2016, según Reuters.

Dichas metas, ajustadas respecto a un escenario base previo, prevén un déficit presupuestario primario de un 0,25% del PIB en 2015, lo que se convertiría en un superávit de un 0,5% en 2016, de un 1,75% en 2017 y de un 3,5% en 2018.

Grecia necesita una ayuda externa de unos 86.000 millones de euros para solventar su delicada situación financiera y seguir en el euro. Hasta 3.500 de estos millones debe recibirlos antes de 20 de agosto, fecha en la que tiene que hacer frente a deudas con el Banco Central Europeo (BCE).

Una vez pactadas las medidas, correspondería al Parlamento griego dar luz verde -antes del jueves- tanto al texto del MoU como a las medidas inmediatas. Tras el 'sí' de Atenas, llegaría el turno de los ministros de Finanzas de la eurozona. La convocatoria de un Eurogrupo el viernes "es posible, pero no segura", han indicado a Europa Press fuentes europeas, que precisan que no está claro si la cita sería presencial en Bruselas o podría resolverse por teleconferencia. Para que sea efectivo el rescate, aún tendrá que ser ratificado por varios parlamentos nacionales, entre ellos el alemán, en sesión extraordinaria antes del día 20.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios