Menú

Venezuela, cada vez más aislada: caen un 80% los vuelos al extranjero

El gobierno debe 3.700 millones de dólares a las aerolíneas extranjeras, que poco a poco van abandonando el país.

El gobierno debe 3.700 millones de dólares a las aerolíneas extranjeras, que poco a poco van abandonando el país.
Cada vez es más difícil salir del país | Archivo

La elevada inflación y los controles monetarios que sufre Venezuela están aislando al país del tráfico aéreo internacional. Según declaraciones de Julio Arnaldes, director de la patronal de empresas turísticas, la disponibilidad de vuelos al extranjero se ha desplomado.

Arnaldes explicó a El Nacional que "la disponibilidad de asientos en las aerolíneas internacionales bajó un 55% a lo largo de 2014. En lo que va de año, la caída ha sido de otro 60%, como consecuencia de la deuda que hay con las aerolíneas". En total, los vuelos al extranjero se han hundido cerca de un 80% en los últimos tiempos.

En Venezuela, el cambio entre bolívares y divisa extranjera se permite solamente a través de organismos del Estado (CADIVI). Para los ciudadanos, esta restricción se burla parcialmente a través del "mercado negro", pero las aerolíneas internacionales no pueden recurrir a esta opción.

Una deuda de 3.700 millones

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo apunta que el Gobierno tiene una deuda acumulada de 3.700 millones de dólares con estas compañías de transporte. Esto explica que, poco a poco, las aerolíneas extranjeras hayan ido abandonando el país.

La única alternativa para los venezolanos pasa por comprar billetes desde el extranjero a través de cuentas bancarias denominadas en dólares. Por el contrario, quienes siguen los cauces oficiales se encuentran a menudo con fuertes restricciones a la hora de acceder a divisas extranjeras con las que financiar su viaje.

A todo lo anterior se suma otro quebradero de cabeza. Hasta abril, el Centro Nacional de Comercio Exterior otorgaba hasta 300 dólares en dinero electrónico que se podía emplear en el extranjero para hacer compras con tarjeta de crédito. Sin embargo, esta opción se ha esfumado y, según lo publicado por El Nacional, no hay ninguna explicación oficial.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios