Menú

La Caixa supera las 30.000 viviendas sociales a disposición de colectivos vulnerables

El Grupo "la Caixa" suma ya un total de 30.047 viviendas sociales a disposición de los ciudadanos con menos recursos a través de diversos programas.

El Grupo "la Caixa" suma ya un total de 30.047 viviendas sociales a disposición de los ciudadanos con menos recursos a través de diversos programas.

El Grupo "la Caixa" suma ya un total de 30.047 viviendas sociales a disposición de los ciudadanos con menos recursos a través de los programas Vivienda Asequible, Alquiler Social y Alquiler Solidario, y de su aportación al Fondo Social de Vivienda.

La apuesta por esta línea de actuación se remonta al año 2005, en plena bonanza económica. Entonces, los jóvenes y las personas mayores eran los colectivos con mayores dificultades en el acceso a una vivienda. El empeoramiento de la situación económica ha incrementado los problemas en este ámbito, por lo que la entidad financiera pone sus activos inmobiliarios al servicio de la Obra Social, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Programas de vivienda de la Obra Social

La Fundación Bancaria "la Caixa", a través de su Obra Social, cuenta con tres tipos de programas para promover el acceso a una vivienda digna: Vivienda Asequible, Alquiler Solidario y Alquiler Social. En total suman más de 27.420 pisos a disposición de los colectivos con menos recursos.

El programa Vivienda Asequible, que funciona desde 2005, facilita el acceso a una vivienda nueva a jóvenes, personas mayores y familias por un alquiler de entre 350 y 500 euros al mes, sensiblemente inferior al precio de mercado de dichos pisos.

Los programas Alquiler Solidario y Alquiler Social, puestos en marcha en 2011, están orientados a personas que han visto mermada su capacidad económica como consecuencia de la crisis. La Obra Social, a través de CaixaBank, subvenciona la mitad de la renta de estos contratos de alquiler, que oscilan entre 150 y 500 euros.

Fondo Social de Vivienda

Por su parte, CaixaBank es el único banco que, además de cubrir el número de viviendas asignadas por el Ministerio para contribuir al Fondo Social de Vivienda, lo ha superado ampliamente. En junio de 2015, había alquilado 2.627 viviendas aportadas a este fondo, cuando su asignación es de 1.085.

Isidro Fainé, presidente del Grupo "la Caixa", ha manifestado: "Una vivienda constituye los cimientos de cualquier proyecto de vida personal digna. Nuestra apuesta por la vivienda social como exponente de nuestro compromiso con las personas se ha multiplicado en los últimos años, y lo seguiremos potenciando".

Pensando en las personas, más que nunca

Bajo la presidencia de Isidro Fainé y la dirección general de Jaume Giró, la Fundación Bancaria "la Caixa" mantiene en 2015 el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros, la misma cantidad que en los siete ejercicios precedentes. Esta dotación sitúa a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el paro, la lucha contra la exclusión y el acceso a la vivienda, concentra el grueso de la inversión, el 67,1 % del presupuesto (336 millones de euros); el apartado cultural acapara el 13,5 % (67 millones); los programas de ciencia y medio ambiente suponen el 11,2 % (56 millones); y el apoyo a la educación y la investigación, el 8,2 % (41 millones). Todo ello, para ratificar una vez más el compromiso de la entidad. En 2014, más de 9,5 millones de personas participaron o se beneficiaron de las iniciativas de la Obra Social "la Caixa".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios