Menú

Ahora Madrid: "La reestructuración de la deuda se puede establecer tras la auditoría"

El concejal de Economía de Carmena lamenta que se intente "atemorizar a la gente" a la hora de hablar de este asunto.

El concejal de Economía de Carmena lamenta que se intente "atemorizar a la gente" a la hora de hablar de este asunto.
Carlos Sánchez, concejal de Carmena, lo reconoció en la Comisión Permanente | EFE

¿Camina el Ayuntamiento de Madrid hacia el impago de parte del pasivo municipal? Como explicó Libre Mercado, la decisión de crear una Subdirección General consagrada a la "auditoría ciudadana" de la deuda del consistorio puede constituir el primer paso en esta dirección.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, explicó a Libre Mercado que el gobierno de Manuela Carmena "no puede decir que no va a declarar el impago de la deuda de Madrid". De esta forma, el edil dejó la puerta abierta a la quita, aunque advirtió que ese escenario hipotético llegaría necesariamente tras el proceso de auditoría que acaba de lanzarse.

El caso es que esta polémica ya ha sido objeto de debate durante la última reunión de la Comisión Permanente Ordinaria de Economía y Hacienda. En dicho foro, el concejal Miguel Ángel Redondo Rodríguez, de Ciudadanos, se interesó por conocer "si hay posibilidad de hacer una quita de una parte de la deuda, como reza su programa".

Redondo Rodríguez recordó a Sánchez Mato que el programa electoral de Ahora Madrid incluye una línea de acción que habla "la implementación de moratorias y quitas selectivas". Además, el de Ciudadanos señaló que el concejal de Economía y Hacienda ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación que "se plantearán quitas, como han hecho muchas empresas en apuros durante los últimos años".

La respuesta de Ahora Madrid

Desde Ahora Madrid, Carlos Sánchez contestó insistiendo en que "el primer punto" para llegar a un escenario así sería "llevar a cabo una auditoría ciudadana de la deuda municipal bajo control técnico y social". El impago sería, por tanto, "la consecuencia de un proceso previo que requiere de un análisis profundo de las cuentas públicas del Ayuntamiento".

¿Qué pasaría a continuación? Sánchez afirmó que "después de ese análisis, después de esa auditoría, se pueden establecer las medidas políticas a aplicar. Dentro de las medidas políticas está la propia reestructuración de la deuda".

En su respuesta a Ciudadanos, el edil del gobierno que encabeza Manuela Carmena lamentó "el planteamiento que se intenta hacer a la hora de atemorizar a la gente". Según el concejal, estas informaciones son "fuegos artificiales" que no deben frenar la "reestructuración" del pasivo municipal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios