Menú

Tsipras baraja adelantar las elecciones generales a septiembre u octubre

Los rumores apuntan a que el primer ministro griego podría convocar nuevas elecciones generales en poco más de un mes.

Los rumores apuntan a que el primer ministro griego podría convocar nuevas elecciones generales en poco más de un mes.
Tsipras en un acto de esta semana | EFE

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se reunirá este jueves con sus principales asesores para discutir cuándo celebrar elecciones anticipadas. Se espera que el Gobierno anuncie su decisión tras la reunión, según informa el periódico heleno Kathimerini.

El Gobierno de Tsipras perdió el apoyo mínimo que necesita para garantizar la estabilidad política en el país tras la división intena que se produjo en el seno de su partido, Syriza, debido a la aceptación del tercer rescate a Grecia y sus condiciones de austeridad y reformas.

Los rumores apuntan a que Tsipras podría convocar elecciones para el 20 ó el 27 de septiembre, aunque algunos de sus asesores optan por retrasarlas a principios de octubre para poner en marcha las primeras medidas del rescate y, de este modo, superar la primera revisión del programa con el fin de recuperar la credibilidad y confianza internacional perdida durante los últimos meses. "El panorama político debe aclararse. Necesitamos saber si el Gobierno tiene o no tiene una mayoría", según afirmó el ministro de Energía, Panos Skourletis

Por su parte, el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, señaló este jueves que en el caso de celebrarse elecciones anticipadas en Grecia, el resultado sería un Gobierno estable.

En una sesión parlamentaria, Tsakalotos, que no confirmó ni desmintió la convocatoria de comicios, aseguró que estos no provocarían un escenario de inestabilidad política en Grecia porque el tercer rescate ya se ha firmado y ahora solo debe aplicarse. "Ahora hay un acuerdo. Hay una hoja de ruta sobre la recapitalización de los bancos, hay un colchón de 15.000 millones de euros y los controles de capital se van relajando poco a poco", destacó Tsakalotos.

El ministro de Finanzas agregó además que "si el próximo Gobierno es estable, podrá llevar al cabo la recapitalización de los bancos y hacer frente al problema de las deudas morosas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios