Menú

Ciudadanos advierte a Carmena: impagar la deuda "tendría consecuencias catastróficas"

La formación naranja advierte del impacto catastrófico que tendría una medida así "para la economía de Madrid y también del resto de España".

La formación naranja advierte del impacto catastrófico que tendría una medida así "para la economía de Madrid y también del resto de España".
Sigue la polémica en el consistorio madrileño | Flickr: imagea (cc)

Sigue la polémica sobre el "impago de la deuda" que Ahora Madrid podría decretar una vez concluya el controvertido proceso de "auditoría ciudadana" que el Ayuntamiento de la capital española acaba de poner en marcha a través de una Subdirección General de reciente creación.

En la última Comisión Permanente de Economía y Hacienda que celebró el consistorio, el edil Miguel Ángel Redondo, de Ciudadanos, preguntó por esta cuestión al concejal Carlos Sánchez Mato. Libre Mercado se ha puesto en contacto con Redondo para conocer la postura de su partido ante lo que está ocurriendo.

De entrada, el integrante de la formación naranja subrayó que "la deuda de Madrid es la más grande de una ciudad europea, como fruto de la mala gestión de los últimos años en el Ayuntamiento". Como ejemplo, citó el soterramiento de la M-30, "una obra que, aunque es positiva para la ciudad, estaba presupuestada en 1.400 millones y acabó costando 5.600, sin contar con los intereses". Redondo también denunció el elevado coste de "la mudanza del Ayuntamiento al Palacio de Correos (500 millones), la Caja Mágica (300 millones) o el inutilizado Centro Acuático (190 millones)".

El impago pondría en entredicho al Ayuntamiento

En este sentido, el concejal destaca que su partido logró que el pleno municipal aprobase una propuesta que hará posible la auditoría de la gestión del consistorio, "con el propósito de conocer con detalle el origen de los sobrecostes y rendir cuentas a los ciudadanos, exigiendo responsabilidades si procede".

No obstante, Redondo marcó distancias con Ahora Madrid, advirtiendo que "es un tema absolutamente diferente que el equipo de gobierno de Carmena esté planteándose hacer quitas sobre una deuda que, nos guste o no, ha sido válidamente contraída por los anteriores responsables del Ayuntamiento".

En este sentido, pidió que el gobierno de Ahora Madrid "se pare a pensar en las consecuencias que un impago podría acarrear para la imagen del Ayuntamiento de Madrid. Su credibilidad, su solvencia, su fiabilidad... podría verse en entredicho".

Redondo se pregunta "¿quién va financiar a un Ayuntamiento que solicita que se le perdone una parte de su deuda? ¿Qué pasaría si las agencias de calificación bajan el rating del Ayuntamiento? Una cosa es tratar de mejorar las condiciones de los préstamos, viendo si se puede reducir el tipo de interés. Otra cosa muy distinta es solicitar una quita de la deuda, lo que puede hacer mucho daño a la imagen de Madrid".

Impacto "catastrófico"

Volviendo al proyecto de auditoría de la deuda, el concejal de Ciudadanos apunta que la aceptación de la propuesta impulsada desde la formación naranja implica que dicha tarea "debe ser realizada por la intervención general" para que los ciudadanos "conozcan con detalle qué se ha hecho con sus impuestos".

No obstante, Redondo advierte que "en ningún caso podemos concebir que la deuda pueda ser declarada ilegítima por los ciudadanos", ya que esto "tendría consecuencias catastróficas no sólo para la economía de Madrid sino para la del resto de España".

El texto de la enmienda

La enmienda de Ciudadanos que fue aprobada en el Pleno con el apoyo de PSOE y Ahora Madrid recoge lo siguiente:

1º. Realizar una auditoría de la gestión realizada en el Ayuntamiento de Madrid, sus Organismos Autónomos y Empresas Municipales, por la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid.

2º. El horizonte temporal de la auditoría serían los últimos Ocho años, es decir, los dos últimos mandatos municipales.

3º. La auditoría versaría sobre la evolución y la situación actual de los siguientes aspectos del Ayuntamiento de Madrid, de sus Organismos Autónomos y sociedades mercantiles participadas por el Ayuntamiento:

- Análisis de la situación económico-financiera, con especial interés en la deuda municipal. (Realizando un estudio con carácter excepcional del soterramiento de la M-30 y la mudanza del ayuntamiento al Palacio de Telecomunicaciones con independencia del año en que se generaron)

- Análisis de la situación patrimonial, en especial la adquisición, arrendamiento, enajenación de bienes inmuebles y constitución de derechos de superficie. También existe un importante número de expedientes de expropiaciones que se encuentran en tramitación con los consiguientes justiprecios, lo que puede ser un gran problema de cara al futuro. Así mismo proponemos una comprobación de las subvenciones otorgadas así como su ejecución.

- Análisis de la contratación municipal, centrándose en los contratos de mayor cuantía y/o de mayor duración temporal con especial atención a los contratos prorrogados. Otros aspectos importantes son la existencia de intereses de demora pendientes de pago, facturas pendientes de reconocimiento o de pago.

- Análisis del presupuesto municipal y de su ejecución; y en aspectos relevantes como el Fondo de Contingencia que en todos los ejercicios ha multiplicado sus créditos iniciales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios