Menú

El Ibex entra en pérdidas anuales tras dejarse un 5,8% esta semana

El selectivo se ha desplomado este viernes casi un 3% por la incertidumbre económica y ha entrado en pérdidas anuales.

El Ibex 35 cierra una semana horrible. Este viernes ha perdido casi un 3% (2,98%) y la cota psicológica de los 10.300 puntos (10.271). Cuarta jornada consecutiva en rojo que han llevado al selectivo español a perder más del 5,5% y , lo que es más preocupante, entrar en pérdidas anuales.

La bolsa española ha registrado este viernes la mayor caída desde la implantación del "corralito" griego y ha entrado ya en pérdidas anuales. Los inversores están cada vez más preocupados por la debilidad de la economía china con un actividad industrial prácticamente hundida y con todas las bolsas asiáticas desplomándose día a día.

Además, la incertidumbre política en Grecia tampoco ha sentado nada bien a los mercados después de que ayer el primer ministro griego Alexis Tsipras anunciase su dimisión y elecciones anticipadas a mediados de septiembre. Por ello, ningún valor del Ibex ha tenido un cómputo positivo esta semana.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo también ha sufrido esta tensión con el bono por encima del 2% y la prima de riesgo cerca de los 145 puntos básicos.

Una semana negra y de infarto marcada por la volatilidad en todas las bolsas del Viejo Continente. París ha cedido un 2,76%, Francfort un 2,49% y Londres un 2,37% y Wall Street ha abierto también a la baja.

China, en el punto de mira

La economía china lleva meses dando síntomas de debilidad, pero las tres devaluaciones del yuan que tuvieron lugar la semana pasada han pasado una fuerte factura a los mercados pese a los intentos del gobierno chino por intentar suavizar los efectos en los mercados asiáticos. Este viernes hemos conocido el avance del índice gerente de compras (PMI) que elabora la revista Caixin.

El índice muestra una contracción en la actividad manufacturera china hasta su mínimo en más de 6 años. Mientras, el índice más importante de China, el Shanghai Composite, ha caído un 4,21% hasta 3.507 puntos.

Fuente: Investing.com

Con todos estos ingredientes, los analistas plantean un futuro complicado para la renta variable que día a día dilapida importantes soportes técnicos. En lo que va de agosto, un mes caracterizado por el poco volumen de negociación, el selectivo español se ha dejado un 8,13%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios