Menú

El PP, a Carmena: "No siga la estrategia de Varufakis" en Madrid

El concejal José Luis Moreno subraya que "es inadecuado y peligroso" plantear la posibilidad de una quita en el pasivo municipal.

El concejal José Luis Moreno subraya que "es inadecuado y peligroso" plantear la posibilidad de una quita en el pasivo municipal.
Los populares piden responsabilidad al gobierno de la capital | Archivo

El posible impago de la deuda por parte del Ayuntamiento de Madrid se ha convertido ya en uno de los temas más polémicos del último tramo del verano. Según explicó Libre Mercado, el gobierno municipal de Manuela Carmena podría dar los primeros pasos en esta dirección a través de una Subdirección General de reciente creación.

Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda del consistorio madrileño, ya reconoció a Libre Mercado que "no puede decir que el Ayuntamiento no va a impagar la deuda". Ante preguntas de Ciudadanos, el edil afirmó que dicho escenario "se puede establecer" después de la "auditoría ciudadana" del pasivo municipal.

La formación naranja ha hablado con Libre Mercado sobre esta polémica. En opinión de Miguel Ángel Redondo, Ahora Madrid debe "pensar en las consecuencias" que tendría una decisión así. Redondo entiende que las consecuencias de una quita pueden llegar a ser "catastróficas para la economía de Madrid y del resto de España".

Este diario también se ha puesto en contacto con el Partido Popular, con ánimo de conocer la opinión del equipo municipal que lidera la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El resultado ha sido una conversación con el concejal José Luis Moreno, quien no ha dudado en subrayar "el paralelismo entre lo que estamos viendo en Madrid y lo que hemos visto en Grecia".

Moreno tiene claro que "la deuda de Madrid es sostenible y siempre lo fue, el Ayuntamiento ha cumplido religiosamente con sus compromisos de pago". Por eso, el edil tiene claro que estamos ante un debate "completamente inventado por Carlos Sánchez y Ahora Madrid".

"La deuda se viene reduciendo de forma intensa. Era de 7.429 millones de euros en 2012, el peor año de la crisis, pero a finales de 2015 habrá caído hasta los 5.143 millones, si se cumple lo que dejó aprobado el anterior gobierno municipal", explica el ex directivo de KPMG.

El planteamiento vigente pautaba una amortización media de 500 millones de euros al año. En consecuencia, si Ahora Madrid se abstiene de hacer modificaciones en estos planes, la deuda habrá caído a 1.549 millones de euros en 2023.

"Hemos dejado las cuentas saneadas"

"Las cuentas que reciben Manuela Carmena y su concejal Carlos Sánchez están saneadas. Hablamos de una situación de ahorro neto que llega a 1.498 millones de euros, un 31% de los ingresos municipales", apunta Moreno antes de subrayar el superávit fiscal que hereda Ahora Madrid.

El concejal del PP, que fue Director General de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid, destaca que su partido se ha ofrecido a echar una mano en todo lo posible "siempre que se parta de la base de que, para alargar periodos de vencimiento o reducir los costes de la deuda, lo que hay que hacer es trabajar con los inversores y no amenazarles con impagos".

Moreno va más allá y señala que mencionar el impago como una posibilidad real "es inadecuado y peligroso". En este sentido, subraya "el paralelismo entre lo que ha ocurrido en Grecia y lo que puede ocurrir en Madrid si insistimos en seguir una estrategia como la de Yanis Varufakis, asustando y atacando a los mercados. El resultado puede ser nefasto".

Por último, el concejal popular señala que "los informes de la Intervención General dejan claro que este debate es innecesario, inoportuno e irreal", pues el consistorio madrileño no se encuentra en una situación financiera delicada, como pretende trasladar Ahora Madrid.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios