Menú

Menos intereses y mejores plazos: así relajó Botella la deuda de Madrid

Botella dejó el Ayuntamiento de Madrid con un coste medio de financiación del 3% y un vencimiento de 6,8 años.

En medio de la intensa polémica sobre la deuda municipal de Madrid, conviene analizar la estructura del pasivo acumulado por el consistorio para entender mejor la situación en la que se encuentra. De entrada, fuentes consultadas por Libre Mercado detallan que el coste medio de la deuda del Ayuntamiento ronda el 3%.

¿Es esta una tasa razonable o excesiva? En realidad, un 3% sitúa al Ayuntamiento en condiciones similares a la que nos encontramos en la Comunidad de Madrid. Teniendo en cuenta que el gobierno regional tiene una ratio más baja de deuda sobre ingresos o deuda sobre PIB, resulta evidente que el gobierno de Ana Botella sí fue capaz de reducir con éxito los costes de financiación del consistorio.

Ese 3% que estaría pagando la ciudad de Madrid se queda por debajo del coste medio que pagaba la deuda española en 2013. También Portugal, Irlanda o Italia pagaban entonces más de lo que ahora abona el Ayuntamiento. De hecho, el citado 3% se sitúa apenas 0,5 puntos porcentuales por encima de los niveles registrados hace dos años por la deuda pública de la República de Alemania.

También en cuanto a plazos nos encontramos con un escenario razonablemente positivo. Las obligaciones de la Villa y Corte cuentan con un vencimiento medio a 6,8 años, colocando al Ayuntamiento de Madrid al nivel de Holanda, Luxemburgo, Francia o Suiza.

Queda claro, por tanto, que también en este campo nos encontramos con un bagaje positivo para los contribuyentes, pues el equipo de Ana Botella logró extender el vencimiento medio hasta niveles razonablemente cómodos.

Quizá por este motivo, la alcaldesa Manuela Carmena ha afirmado que "no parece que en este momento sea necesario reestructurar la deuda de Madrid", un pronunciamiento que contrasta con el discurso de su concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios