Menú

Fin de la austeridad: el gasto público crece al mayor ritmo desde 2010

Entre abril y junio, la partida destinada al gasto de las Administraciones Públicas sube un 0,4%.

La economía española creció un 1% en el segundo trimestre del año impulsada por el aumento del consumo de las familias, pero esta variable no es la única que ha influido en el crecimiento de nuestro país. Y es que como ya sucedió en los tres primeros meses del año, entre abril y junio ha vuelto a dispararse el gasto de las Administraciones Públicas, otra de las partidas que conforman el PIB.

Según los datos de Contabilidad Nacional publicados este jueves por el INE, el gasto público aumentó en el segundo trimestre de 2015 un 0,4% respecto al primero. Este dato se suma al aumento del 1,7% del primer trimestre y termina con la reducción del gasto del año 2014.

¿Electoralismo? Lo cierto es que el crecimiento de las partidas públicas se produce en la antesala de las dos fechas clave del calendario electoral de este año: los comicios municipales y los generales.

En términos interanuales, el gasto público crece todavía más en el segundo trimestre de 2015. En concreto, las Administraciones Públicas se gastaron un 1% más en estos tres meses respecto a los mismos de 2014. Este aumento supera en ocho décimas al del primer trimestre de 2015, y, de hecho, avanza al mayor ritmo desde 2010, cuando comenzaron oficialmente los recortes.

Otro dato. La categoría de gasto de las Administraciones Públicas es la única que aumenta en términos interanuales en el segundo trimestre. En el caso del gasto en consumo de los hogares españoles, el crecimiento anual vuelve a ser del 3,5%, la misma cifra que la registrada en el primer trimestre. En el caso del consumo de las Instituciones Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares (ISFLSH), la cifra aumenta dos puntos menos que entre enero y marzo de 2015.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios