Menú

La presidenta del Supremo griego, primera ministra hasta las elecciones

Se cumple el guión previsto en Grecia y será la presidenta del Supremo la primera ministra interina.

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, encargó este jueves a la presidenta del Tribunal Supremo, Vasilikí Zanu, la formación de un Gobierno provisional para las elecciones anticipadas.

La presidencia de la República añadió en un comunicado de que, después de que no haya sido posible la formación de un Gobierno de amplio apoyo, Pavlópulos ha encargado la constitución de un Gabinete a Zanu, que tendrá como único cometido organizar los comicios.

"El Presidente de la República da un mandato de formación de Gobierno, que goce de la mayor aceptación posible para celebrar elecciones, a la presidenta del Tribunal Supremo, Vasilikí Zanu", señaló la nota.

Zanu jurará su cargo este jueves a las 17.00 GMT en el palacio presidencial, mientras los miembros de su Gobierno lo harán mañana viernes. Se convertirá así, aunque de modo provisional, en la primera mujer que accede al cargo de primera ministra en Grecia.

La convocatoria de elecciones anticipadas se realizará tras la disolución del Parlamento que todavía no ha sido anunciada y entonces se dará por iniciada la campaña electoral.

La fecha que se baraja como más probable es el 20 de septiembre. Pavlópulos ha encargado la formación de un Gobierno provisional después de seis días en que el líder de los conservadores y del nuevo partido izquierdista escindido de Syriza hayan tratado sin éxito de formar una nueva mayoría parlamentaria.

El primer ministro en funciones, Alexis Tsipras, dimitió el pasado jueves y propuso la convocatoria de comicios adelantados argumentando la necesidad de que los ciudadanos decidan en si legitiman su gestión, después de pactar con las instituciones acreedoras el tercer rescate del país.

Temas

0
comentarios