Menú

¿Por qué la gasolina no baja en igual proporción que el petróleo?

¿Cómo se explica que no se haya dado el abaratamiento esperado?

¿Cómo se explica que no se haya dado el abaratamiento esperado?
Los impuestos, un 65% del coste de la gasolina | GE

El importante descenso en los precios del petróleo no se ha traducido en una caída drástica de la gasolina. La aparente contradicción o paradoja que encierra esta situación ha generado cierta incertidumbre entre los consumidores. ¿Cómo se explica que no se haya dado el abaratamiento esperado?

En primer lugar, es importante entender que el coste de la materia prima es solamente una parte de la ecuación. A este factor hay que sumarle los impuestos (de los que hablamos a continuación) y el desembolso que supone el refino. Además, están el gasto en distribución y en servicios, así como el margen de beneficio de las empresas que operan en el sector.

Como vemos, el precio de la materia prima no es el único que viene reflejado en nuestra factura, sino que va de la mano con otros costes diversos.

Los impuestos, una pesada losa

El impacto de los impuestos sobre el precio de la gasolina distorsiona más aún el panorama de costes que se encuentran los consumidores en las gasolineras. El caso más paradigmático es el del Impuesto Especial de Hidrocarburos.

Dicho tributo no contempla la aplicación de una tasa proporcional a la gasolina vendida, sino que fija una carga determinada por cada litro despachado. Así, suban o bajan los costes del petróleo, la gasolina siempre paga el mismo tributo al Fisco.

Por ejemplo, la gasolina con plomo paga 433 euros por cada 1.000 litros despachados, sea cual sea el precio del crudo. Por tanto, con un coste fijo que viene regulado por el Estado, no hay margen adicional para reducir el coste. De hecho, la situación puede ser aún peor, ya que hay gravámenes autonómicos que añaden un recargo a estos impuestos.

A esto habría que añadirle el mordisco que supone un 21% de IVA. Considerando, por tanto, las distintas cargas que genera el Estado, vemos que alrededor del 60% del precio final de la gasolina se va en impuestos. Este coste fijo hace que la caída del petróleo se traduzca en descensos menores en el precio del carburante que paga finalmente el consumidor en las gasolineras.

Composición del precio de la gasolina | @Absolutexe

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios