Menú

Varufakis vuelve a la política: creará un partido para cambiar la UE

El ex ministro griego se presentará a las próximas elecciones europeas con su propio partido.

El ex ministro griego se presentará a las próximas elecciones europeas con su propio partido.
Yanis Varukafis | EFE

Yanis Varufakis, el ex ministro más mediático de los últimos tiempos, vuelve a la escena política. Pero Varufakis no regresa para presentarse a las inminentes elecciones griegas como publicaban algunas fuentes. Y es que el que fuera responsable del Ministerio de Finanzas griego bajo la estela de Syriza ha puesto su mirada en Europa.

Varufakis ha zanjado los rumores y le ha confirmado a la cadena ABC National Radio, que su objetivo es crear un partido político paneuropeo para luchar contra la austeridad.

"Los partidos nacionales forman alianzas frágiles dentro de una Europa que funciona como un bloque para sus propios intereses y ese modelo no funciona más", ha dicho. Por ello, Varufakis tiene intención de "aspirar a una red europea que se convierta en un partido paneuropeo".

El ex ministro griego no cree que "el parlamento que surja de las próximas elecciones" puede establecer una "mayoría a favor de un programa económico racional y progresista ".

Varufakis ha explicado que no se presentará a las elecciones de su país porque en lugar involucrase en una campaña electoral que considera "bastante triste y estéril, voy a permanecer políticamente activo, tal vez más activo de lo que he sido hasta ahora, a nivel europeo, tratando de establecer una red europea".

El ex ministro griego ha reconocido también que muestra simpatías con el ala más extrema de Syriza, que ha creado recientemente el partido Unidad Popular, pero ha dicho no apoya su posición "aislacionista" de volver al dracma.

Desde la semana pasada, la aparición de Varufakis en entrevistas y actos políticos pusieron en evidencia las ambiciones políticas del griego.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios