Menú

Carmena pone el debate de la deuda de Madrid en manos de votaciones "ciudadanas"

Carlos Sánchez habla de "someter los debates ciudadanos a votaciones democráticas que determinarán qué hacemos".

Carlos Sánchez habla de "someter los debates ciudadanos a votaciones democráticas que determinarán qué hacemos".
Carlos Sánchez y Rita Maestre, en rueda de prensa | Ayuntamiento de Madrid

Interesante rueda de prensa la celebrada el jueves en el Ayuntamiento de Madrid. Comparecían ante los medios de comunicación el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la portavoz del gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre.

Durante su intervención, Sánchez Mato explicó que el desarrollo de la polémica "auditoría ciudadana" de la deuda municipal "corresponde a una subdirección general encabezada por Álvaro Sánchez Martí, funcionario del Ayuntamiento". Según el edil de Ahora Madrid, esta nueva división del gobierno madrileño "no supondrá un coste adicional", aunque sí acarreará "la contratación de algunos estudios a organismos académicos, universitarios...".

Hasta aquí, el concejal de Economía y Hacienda se había centrado en desglosar detalles técnicos de esta iniciativa del gobierno de Manuela Carmena. Llegó después el momento de explicar a los periodistas el apellido de la iniciativa. ¿Por qué "auditoría ciudadana" y no "auditoría" a secas?

Según Sánchez Mato, la clave radica en que "se someterán los procesos de debates ciudadanos a mecanismos democráticas que determinarán qué hacemos con los resultados. Se trata de cumplir derechos humanos, como el de dar derecho a la gente de participar en las políticas municipales que se están desarrollando".

¿Ese llamado a votaciones democráticas significa la convocatoria de alguna especie de referéndum? Ante esta pregunta, el concejal respondió lo siguiente:

Nos comprometemos a que la gente sea la que hable y la que decida si un contrato financiero es lesivo para los intereses municipales o no lo es. Evidentemente, con información y todo tipo de elementos técnicos que han permanecido ocultos a los ojos de los madrileños y madrileñas que pagan la deuda y sufren los recortes. Si yo dijera que lo vamos a decidir nosotros y no los ciudadanos, sería una persona profundamente antidemocrática. Con el proceso de participación ciudadana, nos comprometemos a que el proceso de participación sea vinculante. La gente nos dirá lo qué piensa y nosotros lo incluiremos dentro de las políticas a realizar.

¿Podría concluir todo esto en un impago? La duda volvía a quedar en el aire, por lo que Sánchez Mato se vio obligado a extenderse:

Intentar hablar solo del final del proceso entiendo que puede interesar más mediáticamente a muchísima gente, pero yo simplemente digo que el proceso que presentamos es el de la "auditoría" y no el "proceso del referéndum de qué pasa con la auditoría". Lo que está claro es que nos comprometemos a que haya mecanismos democráticos de participación y de resolución de los problemas que puedan existir.

El concejal habló también con los medios sobre la posibilidad de que haya algunos contratos municipales que son "legales, pero ilegítimos" sobre los que cabría plantear distintas medidas. "¿Qué se va a hacer sobre ese tipo de elementos? Cuando llegue el momento, este equipo de gobierno, que está en minoría, planteará lo que considere oportuno", apuntó.

¿Qué opina Carmena?

¿Cómo encajan estas declaraciones con lo que planteó hace unos días Manuela Carmena? La alcaldesa trató de acallar la polémica sobre el hipotético impago del pasivo municipal, afirmando que "no parece que en este momento sea necesario".

Está por ver si Carmena tendrá que salir al paso de las nuevas declaraciones de Sánchez Mato. De momento, el concejal declaró que "Manuela dijo, de manera resumida, que técnicamente Madrid tiene capacidad de pagar la deuda y afrontar las políticas sociales. Políticamente, ya veremos qué hacemos. Lo vais a comprobar muy pronto. Ambos compartimos ideas", apuntó el de Ahora Madrid, que se verá este domingo con la alcaldesa tras su regreso de Buenos Aires.

Como anécdota, subrayar que en la rueda de prensa también se habló de fútbol. "Yo soy del Atleti, en la izquierda estamos acostumbrados a perder. Somos del Atleti, del Rayo, del Getafe...", apuntó Sánchez Mato antes de responder una pregunta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios