Menú

¿En qué trabajan y cuánto ganan los más ricos de EEUU?

Tan sólo el 7,4% de los ricos estadounidenses vive sin trabajar.

Tan sólo el 7,4% de los ricos estadounidenses vive sin trabajar.
Sólo un 13,2% de los ciudadanos pertenecientes al 1% se dedican al sector financiero

¿Cuáles son los trabajos de los ciudadanos que pertenecen al Top 1% (el 1% de la población con rentas más altas)? Gracias a papers científicos realizados por académicos como Bakija, Cole y Heim (aquí), a los profesores de la Escuela de Chicago Steven N. Kaplan and Joshua Rauh (aquí), o el trabajo de Seth H. Giertz and Jacob A. Mortenson (aquí), se puede tener una perspectiva mucho más cualitativa y una mayor resolución de cómo obtienen sus rentas los ciudadanos pertenecientes al Top 1%.

A continuación, se ofrece un gráfico de elaboración propia basada en resultados del primer paper (tabla 2a, pag. 36), en el que se detalla el porcentaje de renta por sector profesional (se incluyen ganancias de capital y acciones como parte de la remuneración). Fuente de los datos: declaración de la renta en Estados Unidos.

A la vista de los datos, se puede observar una realidad diferente a la percepción general. Sólo un 13,2% de los ciudadanos pertenecientes al 1% se dedican al sector financiero, y el 30% son CEOs y ejecutivos que no pertenecen al sector financiero. Más del 55% de los individuos ni son ejecutivos del sector no financiero (empresas), ni profesionales del sector financiero (banca, fondos de inversión, etc.).

Los médicos representan el 14,2%; abogados el 7,7%; ingenieros, técnicos, matemáticos o informáticos el 4,2%; sector ventas el 3,7%; trabajadores de cuello azul un 3,9%; sector venta inmobiliario el 3,9%; emprendedores 2,8%; profesores y científicos 1,8%; artistas, sector audiovisual o deportistas de élite el 1,7%; sector público, profesores y servicios sociales el 1%; granjeros el 0,8%, y pilotos el 0,2%.

También es interesante destacar que quienes obtuvieron rentas sin trabajar sólo representaron el 7,4% en 2005 con respecto al 1%. O visto desde una perspectiva global, el 0,074% del total de estadounidenses con rentas declaradas.

Si se realiza un zoom (tabla 3a, pag. 38), efectivamente se puede observar que los ejecutivos de grandes empresas y trabajadores del sector financiero acumulan el 70% de la renta del 0,1%, y aproximadamente un 7,3% de la renta total del país (Figura 5, pag. 57). Y si se realiza un zoom a los miembros de la lista Forbes 500 (el 0,0003% de la población de más renta de Estados Unidos), son casi todos CEOs e inversores.

Para visualizar mejor quiénes son los ciudadanos pertenecientes al Top 1% (incluso 0,1% y 0,01%), se proponen ejemplos para algunas de las categorías laborales anteriormente citadas.

- Para la categoría laboral de "artistas", se puede nombrar a estrellas de Hollywood como Leonardo Di Caprio, Sandra Bullock, Mat Damon, o Denzel Washington. A músicos como Bon Jovi, Maroon 5, Taylor Swift, Madonna, The Rolling Stones, etc. Escritores de novelas best sellers como J.K. Rowland y su obra de Harry Potter, Stephen King o Ken Follet.

- Para la categoría de deportistas de élite, se pueden nombrar a jugadores profesionales de baloncesto de la NBA como Kobe Bryant, Lebron James, Kevin Durant, Pau Gasol, o Carmelo Anthony (se extiende a otras ligas como futbol americano, soccer, ice hockey, baseball, etc.).

- En la categoría de "CEO y ejecutivos" se pueden nombrar a quienes tuvieron la oportunidad de crear desde cero y/o la responsabilidad de dirigir departamentos o compañías de nivel mundial como Apple, HP, Yahoo, Amazon, Dell, IBM, Oracle, Microsoft, Facebook, Twitter, Ebay, PayPal, Fedex, Ford, y un largo etcétera.

- Científicos de centros públicos y privados encargados de investigar sobre nuevas enfermedades o nuevas tecnologías. Profesores Top, premios Nobel como E. Stiglizt o Paul Krugman, o incluso profesores promedio dedicados a tiempo completo, encargados de enseñar y/o dirigir departamentos de universidades de primer nivel mundial, públicas y privadas, como Princeton, Columbia, Cornell, Yale, Harvard, Duke, Berkley. Chefs de cocina reconocidos a nivel mundial como por ejemplo Gordon Ramsay, Emeril Lagasse o Charlie Ayers. La lista es tan extensa como profesiones pueden existir.

¿Cuál es el rango de renta del Top 1%?

Para tener una idea de la media de ingresos del Top 1%, se proporcionan las siguientes estadísticas. La figura de la izquierda es la media de ingresos del Top 1% (excluyendo el Top 0,5% para evitar sesgos de cálculo) a dólares constantes de 2007 (se puede decir que aproximadamente a precios de hoy en día). La figura de la derecha es la media de ingresos del Top 0,5% (excluyendo el Top 0.1%).

Por citar tres ejemplos, la media de los ejecutivos se sitúa entre los 120.000$ y 350.000$ anuales. Los médicos y abogados en una media entre los 190.000$ y 600.000$ anuales. Los managers entre los 240.000$ y 700.000$ anuales. Finalmente, con respecto al Top 0,1%, la renta promedio se situa entre los 2 y los 6 millones de $. Para más información, se puede acudir a la figura 8, página 60 del estudio de Bakija y Cia.

¿Qué explica el crecimiento en rentas del top 1%?

Como se puede observar, desde 1980 el Top 1% incrementa su participación en la renta total del país (línea negra - incluye ganancias de capital), como consecuencia, entre otras variables, por el aumento de sus salarios (línea a cuadros blancos).

Concretamente, pasan de capturar en 1970 un 10% del total (dominado por retornos del capital) a capturar en 2005 entre el 18% y el 20% de la renta total del país (dominado por mejores salarios) de acuerdo a si se incluyen o no ganancias de capital. O dicho de otra manera, la captura es mayoritariamente por rentas del trabajo via salarios (la captura pasa de un 5% en 1970, a un 11% en 2010) y no por rentas del capital.

Pero, ¿cómo se explica este crecimiento? Uno de los papers más importantes e influyentes en la actualidad, Skills, Tasks and Technologies: Implications for Employment and Earnings, escrito por los economistas del MIT Acemoglu y Autor, aportan una pista sobre su posible causa.

Su conclusión es la siguiente: si se mide la desigualdad en función de los salarios por nivel educativo (ver gráfica siguiente), la gran divergencia se produce porque trabajadores mejor preparados son capaces de obtener mejores salarios como consecuencia de la globalización y cambio tecnológico (son más productivos, se benefician del gran mercado global que proporciona internet, son capaces de utilizar adelantos en nuevas tecnologías y sociedad del conocimiento, crean nuevos nichos de mercado, etc.), mientras que los menos preparados tienen que competir contra mano de obra globalizada con menores salarios o incluso contra la robotización de su propio puesto de trabajo.

Cada vez con menos capital (un servidor y una conexión a internet) y fuerza laboral (grupos reducidos de super especialistas) se pueden crear empresas que proporcionen productos y servicios a escala global (así fueron los inicios de gigantes como Amazon, Google, o PayPal).

Se recomienda leer los papers de Autor, Katz y Krueger (aquí), o Levy y Murnane (aquí), quienes profundizan en cómo la robótica, automatización de tareas repetitivas, visualización de información, comunicaciones de alta velocidad, nuevas tecnologías, etc., incrementa el valor (y sus salarios) de estos trabajos comparativamente con respecto al resto.

En Libre Mercado

    0
    comentarios