Menú

Kichi deja la deuda de Cádiz en manos "ciudadanas"... pero será él quien decida

Creará un jurado popular para evaluar la deuda del Ayuntamiento de Cádiz, que se sitúa en 275 millones de euros.

Creará un jurado popular para evaluar la deuda del Ayuntamiento de Cádiz, que se sitúa en 275 millones de euros.
José María González, Kichi | Flickr Podemos/ Dani Gago

José María González, Kichi, va perfilando cuál será el futuro de la deuda que ostenta el Ayuntamiento de Cádiz. Según la auditoría interna que está llevando a cabo la formación Por Cádiz sí se Puede, la deuda viva del consistorio andaluz se sitúa en 275 millones de euros y los impagos a proveedores en 60 millones.

Kichi encendió todas las alarmas la semana pasada, cuando en una entrevista anunció la bancarrota del ayuntamiento gaditano. Aunque fueron sólo meras declaraciones, no deja de ser llamativo que el alcalde proclame la "quiebra técnica e institucional" del Consistorio de Cádiz sin llegar a acometer ningún plan de pago o plazos previos para intentar cumplir con sus obligaciones financieras.

De momento, lo único que tienen claro en el partido de Kichi es que la hoja de ruta para cuadrar las cuentas de Cádiz deberá pasar por manos "ciudadanas". Desde Por Cádiz sí se Puede han explicado a Libre Mercado que esta semana van a tener una reunión con la Cámara de Cuentas "para que realice una auditoría externa" de la situación financiera del municipio. Después, y una vez obtenidos los resultados, llevarán a cabo "una auditoría ciudadana" para decidir el porvenir del pasivo municipal.

Un jurado popular por sorteo

La auditoría ciudadana es una de las medidas estrella de Podemos y sus marcas blancas a la hora de gobernar. Aunque todavía no se ha llevado a cabo ninguna oficial, es fácil pensar que su funcionamiento consistirá en preguntarle a la gente lo que quiere hacer sobre un determinado asunto público y, a partir de ahí, llevarlo a cabo.

En Por Cádiz sí se Puede ya han dado alguna pista sobre cómo elaborarán estas particulares encuestas a los vecinos. Así, será a partir de este mes de septiembre cuando comience a "cobrar forma" la figura del "jurado popular". Según ha explicado el propio concejal de Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos, los miembros del jurado popular se nombrarán por sorteo entre los interesados.

¿Pero qué pasará con el veredicto? Pues nada. Fuentes del Ayuntamiento han explicado a este periódico que aunque la opinión de los ciudadanos "se tomará en cuenta", la decisión de si se paga o no la deuda la tendrá el Ayuntamiento, "que es quien tiene la última palabra", por lo que el resultado de las auditorías no será vinculante.

A pesar de que la opinión ciudadana no será concluyente para determinar si Cádiz cumple sus obligaciones financieras, el propio concejal de Participación Ciudadana ha asegurado que "lo que queremos es que los gaditanos y gaditanas se involucren en el día a día de la institución. Este Equipo de Gobierno, con sólo diez personas, no puede solucionar todos los problemas, y los ciudadanos, a través de las herramientas que les vamos a facilitar, podrán conseguir solucionar buena parte de sus problemas".

Entre esas herramientas también está el Portal de la Transparencia, en el que se irá publicando información acerca de las nóminas de los concejales, del Equipo de Gobierno, así como de los asesores, además del nivel de ejecución de los presupuestos y el estado de su elaboración.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios