Menú

Montoro: toda la deuda "está auditada y hay que pagarla"

"Hay que pagar la deuda y hablar menos", dice el ministro con la vista puesta en ayuntamientos como el de Madrid o Cádiz.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avisado este lunes a todos los gobiernos autonómicos y municipales que la deuda de las diferentes administraciones está "auditada e identificada" en su totalidad, que no hay facturas de proveedores sin contabilizar y que la deuda generada hasta la fecha "hay que pagarla".

Tras reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el titular de Hacienda ha lanzado un mensaje a las administraciones gobernadas por nuevos partidos para recordarles sus obligaciones de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal.

Así, ha asegurado a quienes esgrimen ahora facturas sin pagar que "nadie que esté llegando a un nuevo gobierno está descubriendo nada que no esté fiscalizado, intervenido e identificado". "Ahí no hay sorpresas como las que hubo en años anteriores", ha insistido.

Por eso, cualquier gasto pendiente de pago que pueda salir a la luz es únicamente un "pago aplazado" por no haberse materializado todavía algunas transferencias de los nuevos fondos de liquidez autonómica y local o de la liquidación de ciertos pagos a proveedores en comunidades que se desviaron el año pasado.

"Pero eso lo vamos a subsanar a lo largo de este año. Así que nadie está incurriendo en nuevos proveedores sin pagar, que es lo que parece que se desprende de determinadas declaraciones de dirigentes, seguramente por la novedad de llegar al puesto. Pero se confunden, porque una cosa es que vean que la tarea de gobernar es difícil y otra es que digan que lo que tienen delante no estaba descubierto. Sí lo estaba", ha zanjado el ministro.

Auditar la deuda

En la misma línea, Montoro también ha aprovechado para dirigirse a instituciones que, como el Ayuntamiento de Madrid, han decidido poner en marcha una auditoría de sus gastos financieros para someter el resultado después a mecanismos de participación ciudadana con los que determinar qué conceptos son legítimos y cuáles ilegítimos, como vía para tomar decisiones de Gobierno.

A este respecto, el titular de Hacienda cree que este tipo de "consultas sobre si se paga la deuda o no vendrán bien en términos del resultado de una web o de una declaración política", pero que sus consecuencias prácticas son nulas, porque "la deuda se va a pagar, evidentemente, como en todos los países serios del mundo".

"Hay que pagar la deuda y hablar menos. Otra cosa son los criterios éticos, sobre si no se debería haber contraído la deuda. Pero la deuda está ahí y se va a pagar. Y, desde luego, el gobernante municipal que pretende (impagar parte de su deuda por considerarla ilegítima) tendrá enfrente al Gobierno de España, que aplicará la ley y el correctivo correspondiente, porque la deuda se paga en plazo y en las cuantías pertinentes", ha avisado por último.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios