Menú

Bares para no volver: claves para que no te timen con la cuenta

Un restaurante no puede prohibirte compartir un menú del día.

Un restaurante no puede prohibirte compartir un menú del día.

Precios desorbitados en productos que no aparecen en la carta, suplementos por los cubiertos, el hielo o que te cobren por servirte la carne muy hecha. Una agradable velada en un restaurante puede convertirse en un auténtico infierno en el momento de pagar la cuenta. Algunos cobros son fruto del despiste del cliente, pero otros son ilegales y deben ser evitados.

En Facua han seleccionado las 25 claves para que no se aprovechen de los comensales en ciertos locales de hostelería. A continuación, las más llamativos.

1- Precios desorbitados: cobrar la tapa de ensaladilla como si estuviera hecha con caviar de esturión beluga no es ilegal. Los precios son libres y tú también lo eres de no volver al local y de contar cómo se pasan, a tus amigos y en las redes sociales. Eso sí, el coste del producto debe estar incluido en la lista de precios.

2. Pan y aperitivo: pueden cobrarte el pan y el aperitivo, pero sólo si está en la lista de precios. Suelen incluir en la cuenta una cantidad por cada persona que se sienta a la mesa, salvo que indiques que no lo quieres. En el caso del pan, si especifican que cobran por cada pieza, no descartes que el precio aumente si se acaba y pides más.

3. El IVA: si los precios que aparecen en la cuenta son un 10% más caros que los de la carta porque había que añadirles el IVA te están timando. Está absolutamente prohibido y no vale eso de incluir una frase con la advertencia "IVA no incluído" para que se lo sumes tú. La ley establece que siempre hay que indicar el precio final completo, por lo que puedes plantear que no pagarás más del importe que habías leído junto a cada plato.

4. En mesa, los precios son más caros que en la barra: de nuevo, pueden hacerlo, pero únicamente si en la carta desglosan todos los precios. Al igual que con el IVA, no es admisible legalmente limitarse a indicar a pie de página que habrá un porcentaje de incremento por el servicio en mesa.

5. Suplementos: no aceptes suplementos por la carne muy hecha porque no aplicarán un descuento si la pides casi cruda. En el caso del hielo o el agua del grifo, sólo es legal cobralos si están incluidos en la lista de precios. Salvo que la idea sea que los clientes quieran llevárselos a casa, cobrar por los cubiertos es ilegal porque no puede cobrarse nada que resulte necesario para la prestación del servicio.

6. La calidad del plato: hay locales donde la calidad brilla por su ausencia e incluso donde se sirven alimentos en mal estado. Si el plato está incomible o no tiene nada que ver con lo que has pedido, puedes negarte a pagarlo. Y si sufres una intoxicación alimentaria, no dejes de reclamar una indemnización por daños y perjuicios.

8. Siglas SM o PSM: en algunos platos de la carta, en lugar de los precios aparecen las siglas SM o PSM, que se refieren a que aplican "precios según mercado", pero no es legal. Puede ser razonable que cada varios días, o incluso a diario, cambien los precios de carnes, pescados y mariscos frescos en proporción a su oscilación en el mercado, pero eso no les exime de reimprimir la carta o colocar una pegatina para actualizar sus importes.

9. El menú del día se puede compartir: una ley de 1965 obligaba a los restaurantes a ofrecer un menú del día con primer plato, segundo, pan, vino y postre, pero la norma está derogada. Todavía, muchos locales tienen menú del día porque creen que sigue siendo obligatorio. ni es obligatorio tenerlo, ni hay ninguna ley que diga que el menú es personal e intransferible.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios