Menú

Los empresarios catalanes, en alerta máxima ante las elecciones del 27S

"La dimensión política del 27S genera tensión y máxima preocupación desde la perspectiva empresarial", asegura la patronal Foment del Treball.

"La dimensión política del 27S genera tensión y máxima preocupación desde la perspectiva empresarial", asegura la patronal Foment del Treball.
Artu Mas | Cordon Press

Falta menos de un mes para que se celebren las elecciones catalanas en las que Artur Mas planea llevar a cabo su desafío separatista y los ánimos empiezan a caldearse entre los empresarios. Así lo ha expresado la patronal Foment del Treball Nacional, en un manifiesto que ha hecho público este martes.

Los representantes de los empresarios catalanes alertan de que la "dimensión política excepcional de la convocatoria de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre genera tensión y máxima preocupación desde la perspectiva empresarial". También, han recordado que "el Gobierno que resulte deberá gobernar para todos los ciudadanos desde la legalidad, en un entorno de seguridad jurídica y con estabilidad".

Además, en el documento proponen a las principales formaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas al Parlamento de Cataluña que "si tuvieran la responsabilidad de constituir el próximo Gobierno de la Generalidad incorporen en su programa cinco líneas estratégicas que se consideran prioritarias y esenciales para hacer de Cataluña el territorio más innovador y dinámico del Sur de Europa y, en general, una de las economías más prósperas del continente".

Para ello claman por "una fiscalidad más competitiva; un incremento sostenido de las inversiones en infraestructuras por parte de la Generalidad, pero también del Estado; un marco jurídico y regulador seguro y estable; y avanzar hacia la máxima eficiencia de la administración pública a través de la simplificación de la normativa y la reducción de su propia estructura".

Foment se refiere a la dimensión política extraordinaria y excepcional que incorpora la convocatoria electoral del 27 de septiembre "ante el hecho que diversas candidaturas consideran que se trata de un proceso secesionista, circunstancia que genera tensión y máxima preocupación desde la perspectiva empresarial. Es obvia la incerteza empresarial ante este debate político, que pone en cuestión la pertenencia a la Unión Europea y a la Zona Euro con todas las consecuencias que tiene para el sistema financiero catalán, entre otros", advierte el documento.

No obstante, la organización empresarial recuerda que se trata de unas elecciones autonómicas al Parlamento de Cataluña para constituir la nueva cámara autonómica y formar el próximo Gobierno de la Generalidad "que tendrá la responsabilidad de gobernar para todos los ciudadanos y, por tanto, deberá crear y mantener las mejores políticas económicas, sociales y culturales que garanticen el progreso y bienestar de todos los ciudadanos".

Foment considera que el próximo Gobierno de la Generalidad se ha de formar "dentro del marco legal, en un entorno de seguridad jurídica de libertades, derechos y obligaciones y con la estabilidad necesaria para hacer posible alcanzar los principales objetivos del país".

Cinco líneas estratégicas

Para Foment, éstas son las líneas que deberá adoptar el programa político del próximo Gobierno de la Generalidad:

1. La fiscalidad es una de las cuestiones principales que preocupa a los empresarios. Si bien es cierto que la Generalidad no es competente en el conjunto de tributos, Foment pone el acento en la reducción imposición marginal máxima sobre el IRPF -los ciudadanos de Cataluña tienen la más elevada de España y de la mayoría de países europeos-, la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio y la reducción sustancial del impuesto sobre sucesiones y donaciones. El objetivo es que Cataluña sea un territorio fiscalmente competente y con capacidad de atraer inversiones y capital.

2. Aumento significativo y sostenido de la inversión en infraestructuras en Cataluña, "imprescindible para mantener el crecimiento económico". Creen que la Generalidad de Cataluña y el Estado deben "corregir el déficit en infraestructuras y cumplir, además, sus compromisos políticos en esta cuestión". Se reivindica la ejecución según los plazos previstos del Corredor Mediterráneo.

3. Preservar un marco jurídico y regulador seguro y estable en el conjunto de las políticas principales de un país, "evitando los cambios de rumbo radicales según la tendencia política de cada Gobierno y con el consenso, por tanto, sobre los ejes estratégicos básicos".

4. Administración pública eficiente. La simplificación administrativa debe contribuir a mejorar la gestión de los recursos públicos con la máxima eficiencia, rigor, control y transparencia. En resumen, los empresarios reclaman avanzar en esta cuestión con el objetivo de que ni una sola inversión se frene por razones procedimentales, ni por moratorias. De manera explícita se insiste, una vez más, en la eliminación de las diputaciones catalanas que cuentan con un presupuesto consolidado de 1.173 millones de euros en este ejercicio 2015.

5. Economía competitiva, a través de cinco áreas: Internacionalización, Innovación, Energía, Formación y Creación de nuevas empresas. "Son claves para el dinamismo económico y empresarial, la red necesaria para un entorno competitivo y eficiente, y la base para el desarrollo de un política industrial que no acaba de despegar", aseguran.

Empresaris de Catalunya apoya el documento

El presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, ha mostrado su adhesión al documento remitido por la patronal catalana Foment.

En declaraciones a Europa Press, Bou ha celebrado que Fomento del Trabajo haya elaborado y hecho público este documento: "Hasta ahora, siendo la principal patronal, tenía una posición un tenía una posición un tanto timorata y ha dado un paso que creemos que es importante" por su representatividad de asociaciones y gremios. Ha coincidido con Fomento del Trabajo en que se debe respetar la legalidad y en que los empresarios y la economía necesitan estabilidad política y social y seguridad jurídica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios